TEGUCIGALPA, HONDURAS. Posiciones encontradas ha causado entre la población hondureña las determinaciones que adoptaron las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación para este año lectivo 2022 que, al parecer, será de forma presencial.
A través de su perfil oficial de Facebook, Educación informó que el uso de uniforme y el pago de matrícula no son obligatorios para el regreso seguro a clases.
Esa decisión generó que cientos de internautas hondureños se expresarán unos a favor de esa iniciativa y otros la criticaron.
Lea también: 5 puntos que debe reforzar el gobierno en la educación este 2022
Reacciones
Entre los comentarios de los usuarios que más destacaron y que mandan hacer un análisis exhaustivo de la situación real del sistema educativo nacional están los siguientes:
«Todos los años es igual con sus publicaciones haciendo creer a padres de familia y comunidad educativa que los docentes cobran matrícula. Esto vulnera la credibilidad de la educación pública, si todos sabemos que los proyectos en los centros educativos se realizan con el trabajo de padres y madres de familia, ONG y ayudas de alcaldías. Creo que con la situación económica que atraviesa el país ningún docente exige pagos de matrícula, mucho menos uniforme. Basta de desinformar a la población», escribió un internauta.
Otra usuaria expresó que, a su entender, el dinero que cobran las escuelas es para el pago de vigilancia y mantenimiento del centro educativo. «Si el gobierno implementa estos recursos entonces no hay necesidad de cobrar al padre«, señaló la hondureña.
Cobros para vigilancia, limpieza y mantenimiento de centros educativos
Del mismo modo, otra connacional criticó que la excusa que ponen los directivos de las escuelas es que el dinero que recolectan es para la vigilancia, pero, al final, es como si cobraran matrícula.
«Sí, aunque la matrícula sea gratis, los directores de escuela van a buscar una excusa para cobrarnos por cualquier cosa», reprochó otra hondureña. Su mensaje lo respondió otra catracha, quien escribió: «Que vayan los padres a pararse en la entrada del centro educativo, a hacer turno de vigilante».
Por si fuera poco, otra de las determinaciones de la Secretaría de Educación que generó controversia entre la ciudadanía es que para el proceso de matrícula no se exige partida de nacimiento original. Ese documento se podrá entregar en el trascurso del año lectivo, según las autoridades.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.