TEGUCIGALPA.- 220 días de clases en el sistema educativo de Honduras, fueron los que se alcanzaron este año, según informaron autoridades este miércoles.
En ese sentido, se conoció que hoy, por cuarto año consecutivo, los 200 días de clases son meta superada.
Esto anterior, ya que se alcanzaron cumplir 220 días de clases.
Relacionado: Felicitan a Honduras por cumplir los 200 días de en las aulas
Según autoridades, varios de los logros alcanzados son los siguientes:
Se avanza a paso agigantado hacia la cobertura educativa total. También, se ha reducido el analfabetismo, se han reconstruido y construido más de 60 escuelas y colegios.
Igualmente, se ha dotado de 400,000 pupitres y pizarras todo el sistema educativo. Además, cada vez más centros tienen acceso a internet.
Involucramiento de actores:
Por su parte, el involucrar a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos, destaca como uno de los ejes principales.
Todo esto, da como resultado que:
Unos 2.1 millones de escolares sumen en tres años, los 645 días de clases.
Los datos:
Antes del 2012, en Honduras solamente se lograba impartir en promedio 120 días de clases.
E incluso, hubo un año en que los escolares apenas recibieron 90 días de clases.
En enero de 2011, la organización Transformemos Honduras, revela que en la última década los niños solo recibieron en promedio 125 días de clases cada año.
“Tristemente el sistema educativo ha sido secuestrado” por grupos políticos, dijo en su oportunidad esa organización.
Asimismo, durante los tres años del actual gobierno, el sistema suma 645 días de clases impartidos y distribuidos de la siguiente manera:
- 210 días en 2014.
- 215 días en 2015.
- 220 días de clases en 2016, cifra récord en Honduras.
Una de las épocas más oscuras para el sistema educativo en Honduras, fue el periodo 2006-2008. Cuando, producto de desacuerdos salariales, en tres años solo se impartieron 470 días de clases.
Es de destacar, que antes del 2010, la repetición escolar en primer grado era arriba del 10%. Y, ahora en el 2016 es menos del 0.7 %.
Aumento de salario:
Todo el desempeño docente, ha sido reconocido, al aprobar en junio pasado, un aumento diferido de 1,800 lempiras. Esto anterior, para más de 59,000 maestros registrados en el Siafi.
El primer ajuste de 800 lempiras ya se entregó en septiembre y el segundo por 1,000 lempiras se hará efectivo en septiembre de 2017.
Fechas de interés:
En 1998, Honduras participó en un estudio internacional por primera vez en la historia del país. Dando como resultado el último lugar en español y matemáticas.
Para el 2013, el país participó en un nuevo estudio llamado Tercer Estudio de Calidad Educativa, que fue realizado por la UNESCO. En este estudio por primera vez Honduras logró una participación mejor siendo superado en Centroamérica solo por Costa Rica.
Asimismo, en septiembre de 2012, Educación y Transformemos Honduras (TH), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para promover el monitoreo de los centros educativos con respecto a los días de clase a nivel nacional.
En 2015, se ingresó a las pruebas mundiales del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa). Esta, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Por primera vez, Honduras participa en el estudio mundial más prestigioso del planeta, según las autoridades.