TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Educación, este año 2020, al menos 43 mil estudiantes del nivel medio se graduarán, según lo indicó Gloria Menjívar, subsecretaria de ese despacho del Estado hondureño.
«Tenemos unos 43 mil alumnos de último año de los diferentes bachilleratos. Esperamos que ellos concluyan sus clases, pues sabemos que han hecho un gran esfuerzo y hay que reconocerlo», dijo la funcionaria.
«Esperamos que todos ellos logren la meta; el principal propósito y la obligación que nosotros tenemos como Secretaría de Educación es la de seguir brindando oportunidades de estudios a los muchachos en medio de la pandemia», agregó Menjívar.
A renglón seguido, expuso que, «lógicamente en educación media, tenemos muchas opciones para que los muchachos puedan reforzar algunas modalidades y aprendizajes. Por ejemplo, en los bachilleratos técnicos, en los cuales ellos hacen sus laboratorios y talleres».
Lea también: UNAH: Estudiante de derecho recibirá premio centroamericano por tener índice de 99 %
Campaña de motivación
Por otro lado, la subsecretaria de Educación indicó que impulsarán una campaña de motivación dirigida tanto a los estudiantes, como a los padres de familia.
Lo anterior, haciendo referencia a que, «el año lectivo sigue abierto de forma virtual. En consecuencia, no hay posibilidad de cerrarlo antes de tiempo», enfatizó.
«De hecho, los dos acuerdos ministeriales que se publicaron, establecen que los estudiantes pueden seguir presentando sus tareas y trabajos en cualquier momento del año», aseguró.
Asimismo, «se les darán a los alumnos las opciones para que conozcan las áreas de aprendizaje que ellos tienen que reforzar. El año continúa abierto para quienes en algún momento se desvincularon del sistema», reiteró.
Sin acuerdo para clases presenciales
Consultada sobre el retorno a las aulas de clases, la funcionaria dijo que «la salud y la vida es lo primordial. Por tanto, mientras no tengamos una autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) no podemos decir que hay una reapertura en los centros de educación».
Sin embargo, aseguró que desde el pasado mes de septiembre, realizan un diagnóstico en aquellos municipios en donde la presencia del COVID-19 era poca o nula. Esto, «a fin de iniciar un retorno seguro a clases en forma presencial, previa autorización de Sinager«.
Pese a ello, descartó cualquier posibilidad de volver a clases en algunos sectores, «porque el contagio del COVID-19 se está presentando en lugares donde antes no había casos de la enfermedad», concluyó.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn