TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que sus hijos estudien este 2021 será un fuerte impacto para la frágil economía de los padres hondureños, así lo advirtió ayer, a través de medios locales, el director del Instituto de Investigación y Evaluaciones Educativas y Sociales (INIEES) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Russbel Hernández.
“Vamos a tener una presión social fuerte por matricularse, no porque no habrá cupos, sino por la dificultad para matricular al estudiante en un formato principalmente virtual”, señaló el también doctor en economía.
Hernández dijo que una gran parte de la población hondureña tiene problemas para tener acceso a las plataformas virtuales y a la conectividad.
«Estudiar en 2021, además de las matrículas y los útiles, generará un impacto en la economía de los padres. La Secretaría de Educación plantea que abrirá espacios para la presencialidad o semi-presencialidad según el lugar o la región», manifestó Hernández.
Nota relacionada: Magisterio desestima posible pilotaje: acuerda seguir en clases virtuales
Se deben buscar alternativas para enfrentar este nuevo año escolar
Asimismo, manifestó que las instancias municipales deben establecer las formas en que apoyarán a los estudiantes para que puedan insertarse a sus clases, ya sea a nivel virtual o de manera semipresencial o presencial escalonado.
Hernández explicó que se trata de dos situaciones: tener acceso a la conectividad y procurar las condiciones de bioseguridad en los centros educativos en donde se puedan generar clases con los estudiantes.
«La Secretaría de Educación, junto con la CONATEL, el gobierno central y organismos no gubernamentales, deberían hacer un proceso fuerte de apoyo con dotación de paquetes de internet», afirmó.
Le puede interesar: Honduras: 92 % de estudiantes han tenido acceso a clases virtuales en Honduras
El aprendizaje es un desafío fuerte
De igual forma, puntualizó que el aprendizaje es un desafío fuerte y la clave está en que se dote al estudiante de materiales educativos de manera impresa, con la lógica de autoformación y reforzamiento de sus centros educativos.
«Eso motivará a los padres a ejercer el papel fundamental de acompañar a sus hijos. También los apoyarán socioemocionalmente para que valoren en medio de estas dificultades el esfuerzo que se hace porque obtengan una educación», afirmó.
Para finalizar, agregó que la otra propuesta es que los padres se apoyen en la comunidad, el patronato u otros actores. «Así podrán buscar la ayuda necesaria que asegurar que sus hijos estudien este 2021».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.