TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, anunció este miércoles que, a finales de julio, 154 centros educativos podrán retornar a clases semipresenciales, luego de que los maestros reciban la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.
A través de medios locales, el funcionario informó que, por gestiones de Educación la Secretaría de Salud, lleva a cabo la vacunación contra la COVID-19 para maestros.
«Se asignaron 12 mil dosis de las cuales ya se aplicaron 10 mil a igual número de docentes. En esos sectores donde se vacunaron se podrían iniciar las clases semipresenciales, una vez que los docentes reciban la segunda dosis de la vacuna dentro de 28 días”, aseguró.
Bueso aseveró que, desde meses atrás, desarrollaron todo un proceso de gestión para asegurar la vacunación a todos los docentes.
En ese sentido, dijo confiar que en las próximas semanas se asignarán más vacunas para seguir con la inoculación para los maestros.
Asimismo, indicó que esperan las próximas semanas se pueda empezar la vacunación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para los docentes y de esta forma completar la inmunización del 100 % del magisterio nacional.
De ese modo, Arnaldo Bueso aseveró que avanzan fuertemente, por lo que pidió a los maestros que estén muy pendientes de las redes sociales.
«Por ahí estaremos anunciando los requisitos y los pasos a seguir para poder ir a vacunarse», precisó.
Respecto al pago de salarios de los maestros, el titular de Educación, aclaró que este no se ha detenido. «Solo fue en el departamento de Francisco Morazán donde se tuvieron problemas técnicos con algunas planillas pero que ya trabajan en la solución», explicó.
Nota relacionada: Dirigente: Retorno a clases será en 15 años si esperamos que vacunen
Solo vacunados regresan a las aulas dicen maestros
Sobre el tema, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, señaló que es muy importante la vacunación para maestros y pidió celeridad en el proceso.
“Una vez inoculados los maestros vamos a volver a hacer lo que hemos hecho siempre” aseguró el dirigente.
Hernández, expresó que con la modalidad actual, a los maestros les toca financiar muchos gastos, pero al regresar ellos están dispuestos hasta llevar su propio alcohol y lo que haga falta para seguir las medidas de bioseguridad.
«Seguimos en la misma disponibilidad de siempre. Nosotros más que nadie queremos estar en las aulas de clase”, afirmó el titular del Colpedagogosh.
En ese sentido, los dirigentes magisteriales demandan la inmunización de más de 110 mil docentes y también de todos los escolares. Esa es la condición primordial de los docentes para volver a las clases presenciales o semipresenciales.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0