21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El periodista Eduardo Napoleón Maldonado recibió este jueves el premio «Álvaro Contreras», la máxima distinción otorgada por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Tras recibir el galardón, Maldonado se lo dedicó a Dios, a su familia y a quienes le dieron un impulso a lo largo de su carrera, incluyendo a quienes ya no están con vida.

La premiación se llevó a cabo en el Centro Cristiano Internacional, a donde Maldonado acudió acompañado de familiares, amigos, funcionarios del gobierno y personalidades de la sociedad hondureña.

Durante su discurso, el director general de HCH agradeció a los presentes y al CPH por el premio recibido tras más de 30 años de trayectoria profesional. Y aprovechó la ocasión para recordar a su extinto compañero, Pablo Gerardo Matamoros.

premios periodista
El periodista Eduardo Maldonado recibió el máximo galardón del periodismo en Honduras.

En su intervención, el comunicador también pidió a las autoridades del Gobierno, representadas en el evento por la presidenta Xiomara Castro, que trabajen para que se respete la libertad de expresión en el país, ya que es la base de una verdadera democracia.

Lea además: Eduardo Maldonado recibe premio periodístico Álvaro Contreras 2023 

Discurso

Maldonado inició su discurso agradeciendo «a Dios, porque es Él y nadie más quien nos tiene con vida y nos permitió hoy ver la luz del día».

Y tras pedir a los presentes amar a sus familiares, los instó a hacer lo mismo por «nuestra patria, Honduras».

Eduardo Maldonado
Eduardo Maldonado cuenta con una amplia experiencia en el periodismo.

«Este reconocimiento lo recibo con alegría, porque llega en el tiempo de Dios y los tiempos de Dios son perfectos», manifestó, visiblemente emocionado.

Además, recordó la trayectoria del escritor hondureño, Álvaro Contreras, quien da nombre al premio y quien con su trayectoria dejó un legado al periodismo nacional y centroamericano.

«Honduras necesita expresarse» 

Maldonado, además, dijo sentirse «comprometido» con seguir velando por la «libertad de pensamiento y de expresar las ideas».

El momento más emotivo de su alocución, sin embargo, llegó cuando se refirió a su madre, presente en la ceremonia: «Aquí está su hijo, aquí esta el fruto de su dedicación, su entrega y sacrificio. Sé que desde el cielo mi tía Minga Maldonado y mi papi Eduardo Napoleón también celebran conmigo este momento especial».

Eduardo Maldonado 2
Maldonado agradeció el esfuerzo realizado por su madre.

«Hace un hogar con un periodista no es fácil»

Maldonado también dedicó palabras a su esposa, Melissa Martínez, agradeciendo su comprensión «porque no es fácil hacer un hogar con un periodista y no digamos como yo».

Y también se dirigió a sus cinco hijos que lo acompañaron en la premiación: «Han sido mi motor, mi fuente de inspiración y deseo de seguir adelante».

Presidentas
Las presidentas del Poder Ejecutivo y Poder Judicial acompañaron a Eduardo Maldonado en la premiación.

Colegas que han partido 

El galardonado también recordó a sus compañeros fallecidos y que marcaron su vida; «gracias, Gustavo Rubí, y gracias a Francisco Morales Cálix, por creer en mí y abrirme las puertas para hacer lo que siempre me ha gustado».

«Pero no ese periodismo vacío, irresponsable o insulso, sino el periodismo de valor que cambia la vida de las personas, el periodismo humano que es sensible a las necesidades de los demás», añadió.

CPH Honduras
Maldonado resaltó la importancia de la libre expresión y la libertad de prensa.

Y es que, según dijo, hay que cuidar el «periodismo que investiga, denuncia, informa, educa y entretiene«. Ya que ese es el periodismo «que debe prevalecer y lamentablemente hoy está en peligro de extinción«.

Libertad de expresión 

Y tras agradecer también a las máximas autoridades del Colegio de Periodistas de Honduras y al jurado que lo nombró acreedor del premio, agradeció a todos los periodistas de Honduras «por defender la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el libre acceso a la información pública».

La libertad de expresión es fundamental en la democracia, afirmó.

«Sin libertad de pensamiento, no hay libertad de expresión. Y sin libertad de expresión no hay democracia. Sin libertad de prensa, no hay paz social. Y sin acceso a la información, no hay transparencia», agregó.

Abanderado

Y tras reconocerse un «abanderado de la libertad de expresión», Maldonado agregó que «nunca jamás estaremos de acuerdo con quienes han pretendido limitarla a conveniencia, de forma antojadiza, por intereses políticos o económicos».

«Soy un defensor de la libertad de prensa, entendida como la libertad para investigar, denunciar, recolectar información, informar sin presiones y sin temor a ser víctimas del odio, de la violencia, de las campañas de desprestigio o indicio de persecución penal», continuó.

Eduardo Maldonado aseguró que el periodismo es una profesión llena de compromiso.

Finalmente, arengó a sus colegas: «Aquí nadie se rinde, nadie agacha la cabeza ni se hace para atrás. Aquí nadie de claudica aprétela, esta es la carrera que escogimos».

Nueva forma de hacer periodismo 

En la parte final de su discurso, Maldonado reafirmó el compromiso de HCH, «un canal abierto a la población hondureña», donde la población puede «expresar sus necesidades y dificultades».

Sin embargo, alertó sobre las páginas y espacios «falsos» que proliferan en las redes sociales, que «sirven para mentir, difamar, calumniar y desinformar». Y es que, según señaló, «la desinformación está destruyendo nuestra sociedad. Por eso hay odio en el país, hay que poner un alto y un basta ya».

Y concluyó diciendo, «a quienes amenazan e insultan», que con los periodistas «se han equivocado». Según dijo, los periodistas están «protegidos con la armadura de la misericordia de Dios y la Constitución de la República».

Por último, pidió a la presidenta Xiomara Castro no escuchar a los que tiene cerca, sino más bien escuchar las necesidades del pueblo hondureño.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido