TEGUCIGALPA. Nacionalizar los bienes daría “un pésimo ejemplo” ante la inversión extranjera, así lo ha dicho expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé.
A criterio del también empresario, las autoridades deben fijar su mirada en otras alternativas, las cuales puedan ser más productivas.
Expresó que reconoce que el tema de la energía es delicado, pero aseveró se deben tomar decisiones que den resultados positivas.
“La realidad es que desde hace muchos años hemos tenido con problemas con la energía eléctrica, desafortunadamente el anterior Gobierno no hizo prácticamente nada al respeto y seguimos teniendo grandes pérdidas casi del 38 % de lo que produce de energía”, comentó.
“Todos los generadores de energía deben sentarse a dialogar paras así llegar a algunos acuerdos, porque aquí con este tema, todos debemos sacrificarnos, no solo el pueblo hondureño”, afirmó.
De igual interés: Barquero: En 20 contratos está el 80 % del problema energético
Proyecto energético
Sobre lo presentado por las autoridades para lograr establecer un nuevo mecanismo en el sistema eléctrico en el país, dijo que eso algo que debe ser discutido entre los encargados de las empresas generadoras de energía y las autoridades de Gobierno.
Facussé argumentó que para hacer frente a la crisis energética, todos los involucrados deben poner de su parte, eso incluye al Gobierno y a las empresas generadoras.
Según medios locales, la idea de la nacionalizar los bienes tomó fuerza cuando se especuló que el Gobierno no podría llegar a un acuerdo con generadores.
Sin embargo, Eduardo Facussé expresó que hay que pensarlo dos veces, ya que eso podría ser perjudicial para Honduras. “La nacionalización de las empresas daría un mal y un pésimo mensaje para la inversión extranjera y nacional”, concluyó.
Crítica situación de la ENE
Según las autoridades gubernamentales, la crítica situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es provocada y va cada día en aumento. Por lo anterior, señalaron que el suministro del servicio de la energía eléctrica es insostenible e impagable por los consumidores en las condiciones que se encuentra.
Ante esa situación, aseguraron que para salvar la ENEE se deben implementar las siguientes medidas:
- Revisión y renegociación inmediata de los contratos de generación.
- Asumir de parte del Estado el despacho de la energía.
- Implementar un Plan agresivo para la Recuperación de las Pérdidas.
- Investigar la patraña y la corrupción que se evidencian en los diferentes Fideicomisos incluyendo el de EEH.
También se debe llevar a cabo la realización de auditorías integrales para identificar plenamente a los responsables del actual desastre y saqueo de la ENEE y la destrucción del subsector.
De acuerdo con el gobierno, la nueva legislación establecerá tarifas transparentes y justas. También otorgará concesiones responsables bajo contratos en modalidad llave en mano a favor de la ENEE.
Igualmente indicaron que permitirá la revisión de contratos y concesiones otorgadas que lesionan los intereses especialmente económicos de los hondureños porque impactan en el precio de las tarifas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j