Tegucigalpa, Honduras. El empresario hondureño y presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, aseguró que la precariedad del suministro de energía eléctrica en el país está destruyendo la producción nacional.
En las últimas semanas se han registrado múltiples apagones a nivel nacional, con mayor afectación en el Valle de Sula y el norte del país. Algunos sectores manifiestan que esta situación genera pérdidas millonarias y ahuyenta la inversión.
Ante este escenario, Facussé lamentó que los apagones a nivel nacional y señaló que Honduras necesita de energía competitiva y de calidad para tener un desarrollo económico sustancial.
«Falta de energía. La falta de disponibilidad de energía eléctrica está destruyendo la capacidad productiva del Valle de Sula, el motor económico de Honduras.
Energía competitiva y de calidad es un requisito indispensable si buscamos crecimiento y desarrollo económico/social», publicó en Twitter el empresario.
FALTA ENERGÍA
La falta de disponibilidad de energía eléctrica está destruyendo 💥la capacidad productiva del Valle de Sula, el motor ⚙️económico de Honduras.
Energía competitiva ⚡️y de calidad es un requisito indispensable si buscamos crecimiento y desarrollo económico/social.— Eduardo Facusse Salomon (@efacusse) May 27, 2023
Lea además: ENEE da a conocer medidas para mitigar déficit de energía
«Apagones» generan pérdidas y ahuyentan la inversión
De acuerdo a expertos en el tema energético, los múltiples apagones que se han suscitado en el país en los últimos días tienen de «rodillas» al sector productivo y comercial del país, y esta situación aleja la inversión extranjera en Honduras.
Las autoridades del Gobierno central anunciaron el pasado mes de marzo que estaban listos y preparados para poder solventar el tema de los cortes de energía y que iban a disminuir con la llegada de las lluvias. Sin embargo, los meses han pasado y los usuarios reportan múltiples interrupciones del fluido, que van desde horas a días completos.
Una de las ciudades con mayor afectación por esta situación es San Pedro Sula, motor de la economía nacional. Los empresarios y dueños de negocios afirman estar «hartos», debido a que se están generando pérdidas.
En las últimas horas, la ENEE anunció una serie de medidas que implementarán para atender el déficit de energía que ocasiona el fenómeno del niño.