TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Trabajo, mediante un oficio legal, certificó a Edilberto Robles como el legitimo y único presidente del Sindicato de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) de la seccional de Francisco Morazán.
En ese sentido, la legalidad se otorgó debido a conflicto internos, donde Edgar Morales, miembro del Sindicato de Hondutel, manifestaba que mediante asambleas había sido elegido como presidente. Sin embargo, este día la situación quedó clara.
Por su parte, Edilberto Robles manifestó que desde un principio sus acciones permanecieron dentro del marco legal.
«Siempre lo habíamos dicho, estábamos dentro de lo legal y estamos tratando de llevar la unidad. Nunca hemos entrado en choque, hemos evitado los problemas con los compañeros porque sabíamos que teníamos que buscar la unidad de toda la clase trabajadora. Solo unidos podemos lograr el rescate de nuestra empresa y de nuestro contrato colectivo», dijo Robles.
Le puede interesar: Gerente de Hondutel despide a sindicalista por toma de instalaciones
Asimismo, se presume que con el nombramiento se acabarían los conflictos que duraron semanas en el Sindicato de Trabajadores de Hondutel. Sin embargo, Robles aseguró que uno de los detonantes de las manifestaciones es la falta de pago.
Por lo cual hizo un llamado al gerente de Hondutel, Carlos Orbin Montoya. «El señor gerente ya deje de entrometerse dentro de los problemas de los trabajadores. Que se dedique a su administración».
«Hondutel debe ser cerrada»
El economista Carlos Urbizo, en una entrevista para un medio local, señaló que la problemática de Hondutel no tiene solución y en los próximos años continuará siendo un problema para el Estado hondureño.
Según lo revelado, en este año Hondutel tiene pérdidas que rondan los 263.4 millones de lempiras. Algunos expertos aseguran que para revertir esa situación se requiere un plan de inversión que aún no se ejecuta.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sitratelh), mediante protestas exigen el pago de varios meses de su salario.
En ese contexto, Urbizo señaló que el problema de Hondutel se terminará con el cierre.
«Hondutel no puede ser salvada, tiene que ser cerrada, no tiene solución, porque las pérdidas seguirán siendo mayores. No hay ninguna salvación, seguirá siendo un problema, muerto el perro se acabó la rabia, esa es la solución para Hondutel», manifestó.
Y agregó que «no hay forma de salvarla, ya está muerta, hay que enterrarla, es insalvable la Empresa hondureña de Telecomunicaciones tal como está».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.