TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Fausto Cálix recientemente recibió el cargo de director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras. Esta noticia ha generado polémica por un presunto impedimento legal que tendría para ocupar el puesto.
Cálix tiene 26 años de edad, pero el artículo 200 del Código Tributario en su primer inciso establece que debe ser mayor de 30, para ocupar la dirección ejecutiva de Aduanas.
Cálix, quien nació el 8 de abril de 1995, está próximo a cumplir los 27 años de edad.
Le puede interesar: Exdirigente del MEU es juramentado como nuevo director de Aduana
Defensa del abogado Cálix
Pese a los requisitos contenidos en el artículo 200 del Código Tributario, el exmilitante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), asegura que su nombramiento es legal.
«La Ley de Aduanas en el artículo número 9, numeral 1 o 2, menciona la edad de 25 años, su servidor tiene 26 años, además, la Ley de Aduanas ahí está», explicó el excandidato a diputado a un medio local.
Sin embargo, el artículo citado por el profesional del derecho establece la aprobación de normas generales. También, se refiere sobre quienes están facultados para dictar actos administrativos de carácter general, ya sea referente a reglamentos o ámbitos de la competencia de política aduanera, según expertos.
También, habla de actos administrativos de carácter general, que contengan los procedimientos y criterios técnicos necesarios para la aplicación de reglamentos.
Diario Tiempo intentó contactarse con el ahora director de Aduanas, sin embargo, no se recibió una respuesta.
Exdirigente del MEU
La presidenta de la República, Xiomara Castro, juramentó a tres nuevos funcionarios de su gabinete de gobierno, dentro de los que figura un líder del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).
En las últimas semanas, el gobierno y la Secretaría de Gobernación y Justicia han ido realizando las juramentaciones de varias personas, que fungirán como nuevos líderes en la administración.
Por tal razón, la presidenta nombró en esa ocasión a los nuevos directores de Aduanas de Honduras, Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).
Los tres nuevos funcionarios quedaron en posesión de sus cargos, luego de rendir juramento frente a la presidenta Xiomara Castro.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.