TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ecuador sigue el caso de la presunta violación por parte de un estudiante ecuatoriano a dos alumnas de la Universidad Zamorano, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de ese país.
A través de un comunicado, la Embajada de Ecuador en Honduras señaló que ante el delicado caso de presunta violencia sexual, acaecido en las inmediaciones del campus de la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano, en el que estarían implicadas víctimas de nacionalidad ecuatoriana, manifiesta que desde el primer momento tomó atención al proceso.
En ese sentido, la representación diplomática ecuatoriana aseguró que «mantiene contacto permanente con las autoridades de ese país, en estricto cumplimiento de la legislación nacional de Honduras, así como de las convenciones internacionales para protección de víctimas, garantizando los plenos derechos de estas».
Del mismo modo, indicó que también siguen la situación del presunto agresor de nacionalidad ecuatoriana. «Se ha prestado atención al debido proceso», aseguró la embajada.
Al estudiante identificado como Bayron Ezequiel Zamora Ordóñez, de 19 años de edad, lo arrestaron por la supuesta violación a dos alumnas del mismo centro universitario, según informó el lunes la Policía Nacional.
Nota relacionada: Por una «apuesta» habrían violado a dos jovencitas en Zamorano
Detuvieron al ecuatoriano de manera flagrante
Al ecuatoriano lo detuvieron el domingo «de manera flagrante» en el campus de Zamorano, institución educativa que se ubica al oriente de la capital.
«Cuando al imputado lo requerimos, se le hizo saber sus derechos. A él se le seguirán diligencias por suponerlo responsable de la comisión del delito flagrante de violación«, indicó la autoridad policial.
Mientras que, la institución educativa aseguró que brindó «asistencia debida a las personas involucradas y sus familias. Asimismo, indicó que procedió conforme a lo que establece la Ley, notificando a las autoridades».
La Universidad Zamorano, que cuenta con más de 1.200 estudiantes de 21 países, afirmó que apoya a las autoridades del Ministerio Público en la investigación. Igualmente, motivó para que se esclarezcan los hechos a la brevedad posible.
Un juez de lo Penal dictó este martes detención judicial para el estudiante ecuatoriano por el supuesto delito de violación agravada en perjuicio de dos menores de 17 años.
El juez programó la audiencia inicial para el próximo 25 de marzo del año en curso a las 9:00 a.m. Durante esa comparecencia se realizará la presentación de medios de prueba por parte de la defensa y la parte acusadora.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.