Redacción. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que desde esta semana se deportará a 1.500 extranjeros que cumplen condenas en su territorio, con la finalidad de reducir la población carcelaria y el uso de fondos públicos para su mantenimiento.
“Empezamos esta semana. Estamos en contacto con Colombia. También tenemos venezolanos y peruanos. (Ellos son) el 90% de la población extranjera en las cárceles. No es extradición, se lo haría a través de tratados internacionales”, expresó.
Del mismo modo, Noboa indicó que Colombia mostró una postura positiva y de ayuda ante la situación.
Le puede interesar leer la siguiente noticia – Ejército de Ecuador declara como «objetivo militar» a todo grupo terrorista
“Colombia dijo que nos querían ayudar y yo dije perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que estamos manteniendo en cárceles ecuatorianas”, manifestó Noboa.
El mandatario agregó que se iniciará con la expulsión de presos colombianos. Estos “tienen ya sentencias de cinco años o más, ejecutoriadas”. Por lo tanto, pueden ser devueltos a su país de origen.
“De acuerdo a la ley ecuatoriana y tratados internacionales podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera y muchas gracias, quédense por allá”, expresó el mandatario.
Organizaciones terroristas en Ecuador
En el Decreto 111, el Gobierno de Ecuador calificó como “terroristas y actores no estatales beligerantes” a 22 organizaciones criminales. En la lista figuran Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, escribió Noboa, quien agregó que esas acciones serán llevadas a cabo “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”.