TEGUCIGALPA. El economista José Luis Moncada informó que en ningún país del mundo por las transacciones bancarias se paga impuestos, algo que, según él, se pretende implementar en Honduras.
De la misma manera, Moncada manifestó que tiene preocupación por esa reforma que pretende realizar en Congreso Nacional con relación al pago de impuestos por las transacciones financieras.
Por esa razón, aseguró a Radio América que no se puede exonerar de pago a algo que no está exonerado como, por ejemplo, los servicios financieros y bancarios. Esto, según Moncada, demuestra que el decreto está mal elaborado.
«En ningún país del mundo las transacciones financieras tienen un impuesto, porque simple y sencillamente no es una compra de un bien o servicio, sino una transacción”, expresó el economista hondureño.
Lea además: Recaudarían L4,200 millones con impuesto a las tarjetas bancarias
Efecto multiplicador en la economía
En tal sentido, José Luis Moncada explicó que las transacciones financieras tendrán un efecto multiplicador en la economía de los miles de hondureños que utilizan esos servicios.
“Si usted tiene una cuenta de ahorro de L 50 mil y el día de mañana quiere ir a retirar L 5 mil en una ATM, le van a cobrar el 15 %, le van a cobrar por su propio dinero”, afirmó.
Es decir, todos aquellos hondureños que hagan una operación financiera se verán afectados, pagando más por su dinero, finalizó.
Proponen eliminar «rebajita» de ISV a los usuarios de tarjetas
Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional una propuesta de ley que lleva por nombre “supresión de exoneraciones”, eliminaría la devolución del 8 % del 15 % del Impuesto Sobre Venta (ISV) a los usuarios de tarjetas de crédito y débito, según han opinado este día diputados opositores y analistas económicos.
Si se aprueba el decreto, se derogaría el artículo 3 del Decreto Legislativo 113-2011 que otorgaba a los usuarios descuento de un 8 % sobre ISV por compras con dinero plástico.
De acuerdo con la ley, si un consumidor compra 1,000 lempiras en productos, debe pagar 150 lempiras por el 15 % de ISV.
El Decreto Legislativo 113-2011 permite que quien decida pagar esa cuenta con tarjeta de débito o crédito, tendrá un beneficio. Ese beneficio consiste en que le devolverán (o no le cobrarán) el 8 por ciento sobre esos 150 lempiras de ISV, es decir, 12 lempiras.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.