Tegucigalpa, Honduras.- El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, confirmó que siete de cada diez puestos de trabajo en Honduras son generados en la economía informal.
«La fuerza laboral se encuentra en los puestos de trabajos informales, donde el sector estructurado se está reduciendo a un 15%, que son los trabajadores que tienen seguro social, que tienen vacaciones, que tienen todos los beneficios que ya conocemos. Sin embargo, 7 de cada 10 hondureños de trabajo informal no tienen eso», aseguró el secretario.
Desempleo en Honduras
Más de un millón y medio de hondureños no tienen una oportunidad de empleo, y una cifra cercana a los tres millones están en el sector informal de la economía, apuntan informes de la Central de Trabajadores.
Honduras ha sido el país de Centroamérica donde más ha crecido la informalidad. Hasta antes de la pandemia, seis de cada diez espacios de trabajo eran informales. Actualmente, la proporción es siete u ocho por cada diez plazas y va en aumento, según datos de la CGT.
Esto significa que los hondureños ya no encuentran espacio en las empresas formales, porque la economía no genera las oportunidades laborales necesarias.
Al respecto, el titular de la GCT detalló para radio Globo que «sería una buena propuesta hacer un gran pacto social en función de respetar este sector de la economía. Ya que no tiene ninguna protección, mismo que afecta a muchos hondureños que luego optan para emigrar a otro país en busca de un trabajo».
Estos datos reflejan la precariedad laboral de Honduras, donde la actividad productiva de sobrevivencia gana más terreno frente a la incapacidad de captar capital extranjero e incentivar la inversión nacional para crear más puestos de trabajo.
Los altos niveles de informalidad y el insuficiente crecimiento económico se traducen en mayor pobreza y miseria, argumenta Durón. Esta crisis afecta al 74 % de la población.
Mecanismo para afrontar la crisis de empleo en Honduras
La CGT asegura haber presentado varios mecanismos que vendrían a mejorar la crisis del desempleo en nuestro país. De momento, están a la espera de que el Gobierno acepte estas propuestas en virtud de mejorar la economía en Honduras.
«Vamos a seguir en esta lucha reivindicativa, en esta crisis de empleo en nuestro país. Nosotros tenemos reuniones formales donde discutimos temas en materia de salario mínimo, de formación profesional. Asimismo, en materia de seguro social, en régimen de aportaciones privadas expuestas en el Consejo Económico Social«, comentó el secretario.
El secretario manifestó que están trabajando en una propuesta de Ley de la protección social. Esta ley ayudaría a solventar el problema del régimen de aportaciones privadas y del seguro social.
Le puede interesar: Desempleo galopante, factor principal de la migración masiva de hondureños
«Estamos esperando en estos días a que se introduzca esta propuesta, porque en el caso del régimen de aportaciones privadas, los trabajadores han dejado de percibir 3.500 millones de lempiras. Mismos que estuviesen a su cuenta, a su nombre, a sus cuentas individuales, ganando interés», finalizó.