TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una nueva noticia que llegó justo a los bolsillos de los hondureños es que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)informó que ya no otorgará más plazo de readecuación crediticia a los afectados por la pandemia y las tormentas Eta e Iota.
El ente regulador financiero señaló que los plazos para la restructuración de las obligaciones crediticias para los deudores ya fueron ampliadas en dos ocasiones y no habrá una tercera.
Economistas sostienen que para que el país reestablezca su economía tardará entre 10 y 15 años y que en este momento está «postrada» y precisa de inversión.
Lea también: CNBS no concederá más plazo para reestructurar créditos a damnificados
¿Qué consecuencias traerá?
Henry Rodríguez, jefe del departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), habló con Diario TIEMPO Digital y puntualizó que las consecuencias serán «nefastas».
«Eso sería muy dañino para la economía del país y la economía de las personas. Por una parte la economía no despega y mientras no se tenga una vacuna y las personas no puedan salir a la calle sin temor de correr el menor riesgo, entonces la economía no va llegar a su plenitud», señaló.
Explicó que han estado revisando las cifras del mercado laboral y estas les indican que se perdieron unos 400 mil empleos en el país, a causa del COVID-19, Eta e Iota. Además que el desempleo abierto pasó de 5.7 % a 10.9 % después de la pandemia.
«Solo el 29% de la población tiene un trabajo estable y arriba del salario mínimo; el otro total de la población ha empeorado su condición de trabajo y están en condición de subempleo», apuntó Rodríguez.
«La población del país está viviendo en una situación bien precaria, están endeudados y van a necesitar tanto las personas como las empresas, que se les siga readecuando las deudas», aseveró.
Explicó que los hondureños necesitan que les readecuen las deudas con mejores tasas, plazos y periodos de gracia. «Yo creo que si la Comisión de Bancos y Seguros es una institución comprometida con el país, obligada a promover el desarrollo y si está pensando así, no está apoyando al desarrollo del país», acotó
Sugirió hacerle un llamado de atención a la CNBS para que analicen la situación del país, ya que «todavía no despegamos y si no readecuan las deudas de las empresas y de las personas, va ser más lento el proceso de levantamiento de la economía», dijo.
Movilización en Semana Santa
El experto se refirió a la circulación en la Semana Mayor y avizoró que varios hondureños se quedarán en casa, pues mientras no haya seguridad de una vacuna, aún hay temor de salir y eso estanca la economía.
«Yo diría que van a tener que reconsiderarlo (la disposición de la CNBS), porque no es cierto que la economía está funcionando de manera plena. Van a tener que hacer un análisis más profundo y apoyar el desarrollo económico del país», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.