TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Elmis Cárdena, comentó que la economía de Honduras crecerá en un 3 por ciento en 2021 debido al aumento del precio del café y de las remesas.
Cárdenas apuntó que las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) están en línea con las que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es entre el 3 y 5.2 por ciento de crecimiento.
Afirmó que esto se atribuye a la confianza por la recuperación de la economía de Estados Unidos, que influye en Honduras.
«Yo creo que podemos crecer en un 3 por ciento en 2021», resaltó y agregó que los buenos precios del café y el aumento de las remesas fortalecerán la economía hondureña.
Honduras es el país cuya economía creció más en Centroamérica en el primer trimestre de 2021, un 6.2 %, según el Boletín Competitivo Regional divulgado el pasado martes por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
En el primer trimestre del año, que es la información disponible a la fecha, Honduras tuvo un crecimiento de 6,2 por ciento; seguido por Guatemala con 4.8 por ciento. Le siguen en el orden El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, indicó el informe.
Le puede interesar: Motivos de la UNAH para representar recurso de inconstitucionalidad contra la ZEDE
COVID-19 y huracanes afectan la economía hondureña
Sin embargo, la economía ha sido severamente afectada por la pandemia del COVID-19, y a finales del año pasado por los huracanes Eta e Iota, que destruyeron infraestructura, viviendas y cultivos.
Muchas zonas del territorio hondureño quedaron sin carreteras y puentes, y en las zonas urbanas colonias enteras quedaron bajo agua y lodo.
Esto debilitó la economía de Honduras, que empieza a repuntar pese a la enfermedad y los fenómenos naturales mencionados.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0