TEGUCIGALPA. Todo el territorio nacional será testigo hoy del eclipse total de luna más largo del siglo XXI, que será visible durante el día desde gran parte de la Tierra, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.
El fenómeno astronómico durará 3 horas y 55 minutos. La noche del eclipse también se combinará con el fenómeno conocido como «luna de sangre», nombrado así por el color rojizo que adquiere.
Contrario a los eclipses de sol, para ver este eclipse lunar no hace falta ninguna protección ocular. No obstante es recomendable utilizar telescopios para disfrutar mejor del fenómeno.
Mientras que en La India y Oriente Medio será dónde más podrán disfrutar de este fenómeno que durará en total unas seis horas. Coincidirá con la oposición de Marte y será además un eclipse de luna de sangre o luna roja.
Quienes observen el cielo nocturno durante este mes de julio podrán apreciar, además, otro inusual fenómeno que hará que Marte se vea especialmente grande y brillante.
El planeta rojo se alineará con la Tierra y el Sol, lo que coincidirá con su posición más cercana a nuestro planeta en los últimos 15 años.
Lea también: En Honduras solo se podrá observar un eclipse lunar en este año
Será visible en varios países
El eclipse será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia Central y Australia. En España podrá verse la fase ascendente de la Luna, con el punto máximo a las 22:21 (hora peninsular).
En América Latina solo podrá apreciarse de forma parcial en Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro. El eclipse no podrá ser visto en ciertas zonas de Centroamérica y Norteamérica; por fortuna, Honduras sí lo presenciará.
Mitos
La luna roja acumula muchas supersticiones, las hay relacionadas con las catástrofes naturales, que se creen más frecuentes; con los augurios de desgracia, algo muy arraigado en Israel.
También se asocia con la fertilidad y el embarazo, como la creencia de que una embarazada que se expone a un eclipse tendrá un niño maldito o con malformaciones.
También están muy extendidas las supersticiones de que cortarse el pelo bajo ella hace que crezca más fuerte, que mirarla hace perder la cordura o que un matrimonio celebrado bajo una luna roja será duradero.