El primer eclipse parcial solar es uno de los eventos más esperados de todo el año en el calendario astronómico y se dará este 30 de abril.
Se trata de un eclipse parcial de Sol que se podrá contemplar en la mitad sur de Sudamérica y, especialmente, en el sudeste del Océano Pacífico. El fenómeno astronómico será la antesala del eclipse total de luna que se espera para el próximo mes.
El evento también podrá observarse desde el sur de Bolivia y Perú y desde las zonas fronterizas del sudoeste del Brasil, añadió Daniel Flores, responsable del Anuario del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Bloqueo de luz al Sol
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra. Eso genera una sombra que bloquea la luz del Sol, parcial o totalmente. Cuando es parcial, como en el caso del eclipse de este 30 de abril, «el Sol y la Luna no están perfectamente alineados, así que la Luna no cubre completamente al Sol», explica la NASA.
El eclipse parcial de Sol iniciará aproximadamente a las 17:42 de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (16:43 de Bolivia y Paraguay, 15:42 de Perú) y su pico máximo será a las 18:09 del Cono Sur (17:09 de Bolivia y Paraguay, 16:09 de Perú).
Lea también: Los mejores tips de belleza para después del eclipse
La NASA informó que en el punto máximo del eclipse parcial, a las 18:09 horas, el Sol se encontrará a 0.2° de altura y tendrá un porcentaje de 24 % de ocultación en la línea del horizonte.
A pesar de que se estima que el fenómeno durará entre 5 y 7 minutos, Buccino destacó que el máximo de ocultación solar será de 79 segundos. Es que, según profundizó la investigadora, “la observación perfecta del eclipse parcial es muy fugaz”. La duración, añadió, “tiene que ver con cuánto tarda la luna en cubrir al sol”.
Eclipse parcial
El especialista mexicano explicó que este tipo de eclipses se produce porque “la proyección de la sombra de la luna sobre la Tierra es en la parte de la penumbra, mientras que la proyección de la umbra queda afuera. Por eso vemos un eclipse parcial”.
A pesar de los múltiples mitos que giran en torno a los efectos que pueden provocar los eclipses tanto en la naturaleza como en las personas, para Flores las consecuencias son más significativas en un eclipse total.
Con el oscurecimiento del Sol, se induce un cambio en el reloj circadiano, especialmente en los animales. El reloj circadiano tiene que ver con los ritmos biológicos de los seres vivos. Tal como explicó el astrónomo mexicano, se puede observar, por ejemplo, que las aves regresan a sus nidos, que las hormigas vuelven a sus guaridas y que los perros empiezan a aullar confundidos por la disposición de la luz solar.
No obstante, en un eclipse parcial de Sol, el cambio de la luz es menos imperceptible, por lo que tales efectos se ven atenuados.
Un segundo eclipse parcial solar se dará el 25 de octubre, que será visible en Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, la India y el oeste de China.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.