Este domingo se producirá un fenómeno muy particular. Se trata del eclipse lunar de sangre, un acontecimiento astrológico singular en el que el satélite terrestre adquirirá un color inusual.
El eclipse lunar comenzará este domingo 15 de mayo por la noche y llegará a su fin durante las primeras horas de la madrugada del lunes 16. A las 23.30 del 15 de mayo la Luna empezará a entrar en la penumbra y el punto máximo del fenómeno se manifestará a la 1:11 de la madrugada del día siguiente.
Eclipse en Honduras
En Honduras, a las 7:32 de la noche, la Luna entrará en la penumbra terrestre. El eclipse parcial comenzará a las 8:28 de la noche, hora en que la luna hará contacto con la umbra.
El eclipse total comenzará a las 9:29 de la noche, pero la máxima ocultación se producirá a las 10:11. El evento natural finalizará a las 12:51 de la madrugada del lunes, cuando la Luna salga de la penumbra de la tierra.
Este fenómeno se da debido a que la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y proyecta su propia sombra sobre el satélite natural. Por lo tanto, se espera que adopte un color rojizo, de ahí que se le conoce popularmente como Luna de sangre. En esta ocasión, en Asia posiblemente no se podrá ver y en Europa solo en algunos territorios.
¿Qué se necesita para observar el eclipse lunar de hoy?
Para observar este fenómeno no se necesitará de equipos especiales, telescopios ni gafas, según informó la NASA, solo recordar la fecha, esperar que la noche esté despejada y mirar hacia el cielo para ver los cambios en la Luna. La recomendación, para poder apreciarlo mejor, es evitar la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un despejado.
Lea también: Un eclipse total teñirá a la Luna de rojo el domingo 15 de mayo
Tipos de eclipse
- Eclipse lunar total: según la NASA, la Luna y el Sol están en lados exactamente opuestos a la Tierra, y aunque la Luna está en la sombra de la Tierra, algo de luz solar llega a la Luna. La Tierra filtra la luz azul y por eso, durante el fenómeno del eclipse lunar total, la Luna se ve rojiza. Se le llama entonces «Luna de sangre».
- Eclipse lunar parcial: en este caso, solo una parte de la Luna está en la sombra de la Tierra. Depende de la magnitud del eclipse, pero por lo general este tipo de fenómeno muestra una Luna con contraste entre la parte que está en la sombra y la que conserva el brillo de la Luna. Es menos común que los eclipses lunares totales y penumbrales.
- Eclipse lunar penumbral: esto ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, la que es una sombra más tenue. Este tipo de eclipse es mucho más difícil de observar sin artefactos y contando solo con la percepción del ojo humano.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.