Tegucigalpa, Honduras.- La Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció que este próximo viernes se podrá ver el último eclipse lunar del 2021.
En Honduras será observable a partir de la 1:18 de la madrugada del 19 de noviembre, aunque el contacto de la penumbra será a las 0:02 a.m. del mismo día.
Aunque los primeros eclipses de luna y de sol este año ocurrieron en mayo y junio, respectivamente, este fenómeno será el más largo de su tipo durante lo corrido del siglo XXI y es el último de una serie de cuatro eclipses en los últimos 2 años.
Según lo informado por National Geographic, el satélite natural de la Tierra se tornará de color rojizo y por esta razón “no será necesario ningún tipo de protector ocular”.
El evento platónico
A pesar de no tratarse de un eclipse total, el fenómeno se podrá apreciar en su totalidad en países del norte del continente, así como en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y Centroamérica.
La tonalidad rojiza que se presenta en este fenómeno es conocida como «luna de sangre». El momento de mayor visibilización se da cuando la sombra de la Tierra cubre la mayor parte de la Luna.
Al cabo de algunos minutos, el satélite natural de la tierra abandonará el umbral y finalmente el eclipse parcial culminará luego de dos horas aproximadamente.
El próximo 15 de mayo de 2022 llegará un eclipse total de luna con una duración de 3 horas y 28 minutos, según medios internacionales.
De igual interés: En Honduras solo se podrá ver un eclipse este año
¿Qué es un eclipse lunar?
Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, quedando «oscurecida» o afectada por el fenómeno. La visualización del eclipse cambiará de acuerdo con la perspectiva que se tenga, es decir, dependiendo de dónde se mire el fenómeno natural.
Siempre que este tipo de eclipses ocurren, le sigue el solar, que para esta ocasión está estimado que ocurra el próximo 4 de diciembre y será un eclipse total de Sol.
Hay que señalar que en lo que va de 2021 se han presentado varios fenómenos astronómicos, como la lluvia de estrellas de las líridas o la conjunción de la Luna en varios planetas y para el noveno mes del año se presentaron dos fenómenos: la Luna de cosecha y Neptuno en oposición.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j