TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ebal Díaz, Ministro de la Presidencia de la República, reflexionó acerca de la salida masiva de caravanas de migrantes hondureños hacia los Estados Unidos.
En su comparecencia consideró que hace falta mucho por hacer en el país y eso lo deben entender el Gobierno y los empresarios.
Sin embargo, Ebal Díaz aseguró que no puede argumentar la salida de los ciudadanos hacia el país del norte. En consecuencia, Díaz manifestó que «nos hace falta mucho por hacer y tenemos que ponernos la mano en la conciencia, el Gobierno y la empresa privada”.
Lea también: La nueva caravana de migrantes logra cruzar a México
Una nueva Ley de Contratación del Estado
Asimismo, el ministro prosiguió diciendo que «tenemos que revisar el crecimiento económico que hemos tenido en los últimos años, del porqué no le llega a la gente”.
Del mismo modo, se cuestionó «¿dónde está ese crecimiento económico, en las bolsas de quién se queda?». Pero al mismo tiempo, trato de darse una respuesta. «Parece que se queda en pocas manos y ese debate tenemos que hacerlo”, señaló.
Según el ministro ya es hora de una nueva Ley de Contratación del Estado y que acomode a los que siempre han tenido un contrato. De los cuales mencionó algunos «Los grupos en energía, medicamentos y servicios públicos”.
«Ya basta de que los mismos sean siempre los que se llevan las ganancias»
Por consiguiente, el funcionario demandó que «ya basta de que los mismos sean siempre los que se llevan las ganancias, tenemos que abrir la economía para que otros también tengan oportunidad». Estimó que debe haber «una mayor distribución de las riquezas, por eso tenemos que entrarle a ese debate”.
De igual forma, Ebal Díaz explicó que Honduras necesita producir de forma permanente más de 200 mil empleos para concentrar la mano de obra, en especial de los jóvenes que ingresan al mercado laboral.
Por otro lado, el funcionario apuntó que la mayor oportunidad de trabajo se genera como subempleo o por hora. Razón por la cual el trabajador no recibe el salario mínimo.
Además, el ministro dijo que las personas se hacen a la idea que jamás saldrán de la pobreza debido a que ganan por años el mismo salario. Esto, a su juicio los lleva a tomar la decisión de abandonar el país.
Finalmente, en calidad de secretario de la presidencia precisó que lo dicho podría traer polémica. No obstante, aseguró que sus palabras son para hacer conciencia que no todo debe depender del Gobierno.