TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo este lunes que en el departamento de Francisco Morazán debería haber una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Según Díaz, las ZEDES «son el mejor mecanismo para generar empleo» en Honduras. Además, se mostró a favor de que se incremente este tipo de proyectos en el país.
A juicio de Ebal Díaz, este tipo de proyectos sí generan empleo, por lo que deberían de estar en un 60 y 70 de Honduras, incluso se mostró a favor de uno en Francisco Morazán.
Ebal afirmó que las ZEDES están en pequeñas extensiones de tierra que Honduras abre a los inversionistas, a quienes consideró se les debe pone «una alfombra roja» por creer en el país.
Proyectos actuales
Hasta el momento, se realizan tres proyectos ZEDE en Honduras, uno en Roatán, Islas de la Bahía), y otro en Choloma, que comprende dos etapas: una de vivienda social para los trabajadores, y otra industrial, de transformación de cierta materia prima.
El tercer proyecto se edificará en Choluteca enfocado al rubro agroindustrial. «Sería uno de los más grandes en Latinoamérica», detalló Ebal Díaz en el foro Frente a Frente.
Asimismo, se tiene previsto instalar otro proyecto en la zona de Satuyé en La Ceiba, Atlántida. Este funcionaría como un centro de acopio de la producción agrícola para la exportación. Pero, de haber población en el lugar se debe ir a un plebiscito, para preguntar si están o no de acuerdo, dijo Díaz.
Las ZEDES «violentan la soberanía»
Por su parte, el diputado liberal Juan Carlos Elvir manifestó, que las ZEDES son un Estado dentro de otro Estado. Por tanto, dijo que violentan la soberanía nacional y lamentó que no se hicieran consultas previas al pueblo hondureño sobre ese proyecto.
«En principio se estableció que esos proyectos se iban a realizar en zonas donde no hay desarrollo. Pero ahora es todo lo contrario, cuando se están instalando en sectores que sí hay desarrollo. ¿Por qué no se realizan en La Mosquitia y otras zonas donde no hay oportunidades de empleo?», cuestionó.
El parlamentario también sostuvo que las ZEDES van a gozar de beneficios tributarios. «Es un privilegio sesgado», expresó.
No obstante, Díaz, indicó que «en las zonas donde no hay gente, nosotros autorizamos las ZEDES y no es necesario que eso pase por el Congreso Nacional».
«Las ZEDES sí pagan impuestos, pero el 80 por ciento lo invierten en el desarrollo de las zonas, como servicios básicos, infraestructuras, educación y sistema médico para los trabajadores, y el 20 por ciento restante va a municipios», agregó el funcionario.
Lea también- Nasralla: Ebal «es un vende patria»; A Salvador «le falta hombría”, responde Ebal
Regímenes especiales
Según el analista de políticas públicas, Jorge Colindres, las ZEDES «no son territorios que se están vendiendo en partes a extranjeros”.
«Los regímenes especiales tendrán autonomía económica y jurídica, adoptando normativas más competitivas a las que existen en el resto del territorio nacional. Serán más amigables para el emprendimiento de negocios y factibles para generar trabajo”, concluyó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0