TEGUCIGALPA, HONDURAS. El juicio que enfrenta en una corte de Nueva York, Estados Unidos, el supuesto narcotraficantes hondureño Geovanny Fuentes, es una novela que entretiene, consideró este jueves, Ebal Diaz, secretario de la Presidencia de Honduras.
«Estamos frente a un nuevo capítulo de la misma novela; entendiendo como novela la ficción, cuento, algo que no es real, y es una mentira. Es solo producto de la imaginación humana, pero la disfrutamos, nos entretiene esa novela», sostuvo el funcionario.
«Allí vienen sus representantes diplomáticos, embajadores o encargados de negocios, como en el caso de Honduras, que últimamente hemos tenido un encargado de negocios en vez de un embajador», explicó.
Además, sostuvo que cuando sostienen reuniones bilaterales con EE.UU. «ellos reconocen y hablan abiertamente de lo destacable que es el compromiso y la colaboración del gobierno de Honduras y sus instituciones, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio Público y por supuesto la dirección de la presidencia de la República, la cual recae en el presidente Juan Orlando Hernández«, agregó.
Lea también – Casa Presidencial: «Utilizan fotos engañosas para falsas narrativas contra JOH»
Reducción del tráfico de droga
Por otro lado, el secretario de la Presidencia, aseguró que el tráfico de drogas se redujo de un 87 % a un 3 % en Honduras. Extremo que, según Díaz, lo avala el Departamento de Estado.
«Esos son datos del Departamento de Estado. Entonces, cuando ellos se sienta con los funcionarios del gobierno de Honduras, dicen: ‘Nosotros los felicitamos y estamos satisfechos, nunca antes se había logrado algo como lo han hecho ustedes'».
El funcionario hondureño también rechazó las declaraciones que algunos narcotraficantes hicieron contra el Gobierno de Honduras en EE.UU. «Ellos fueron desplazados por este gobierno, y su imperio fue destruido por este mandato del presidente Juan Orlando Hernández. Se fueron a entregar y a negociar a Estados Unidos con mucho que ganar y poco que perder», señaló.
Finalmente, cuestionó que en Estados Unidos no hay una reducción en el consumo de drogas, contrario a ello, «aumentó un 10 %. Entonces, no estamos hablando el mismo lenguaje al combatir el narcotráfico«.
«Si sube el consumo de la droga en Estados Unidos, provoca un tsunami en la región latinoamericana y una presión en las instituciones de Honduras. Pero también, en las de todos los países, porque pone en precario la institucionalidad que tiene que combatir», concluyó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0