Tegucigalpa. El Director de Vialidad y Transporte, Leonel Sauceda, anunció este día una serie de medidas de control, a las que tendrán que someterse los conductores de motocicletas del país.
En ese sentido, las medidas tendrán vigencia a partir del 1 de junio del presente año. Estas van enfocadas en utilizar de manera correcta el uso del casco de protección, además deben tener los dos retrovisores.
Los nuevos solicitantes a partir de la fecha mencionada tendrán que recibir una charla y realizar un nuevo examen para solicitar o renovar las licencias.
Lea También: Negociazo: Multas de Tránsito destinadas a comprar chalecos, conos y motocicletas
“En nuestro país existen excelentes leyes, lo que pasa es que no se cumplen. Nosotros como autoridad no hemos sido enérgicos y contundentes en la aplicación de estas leyes”, afirmó Sauceda.
También comentó que en los últimos años la adquisición de motocicletas en el país ha aumentado en más de 400 vehículos de este tipo. Asimismo comentó que como consecuencia esto ha agravado los índices de muertes y accidentes en la nación.
¿En qué consisten las nuevas medidas de control?
El director de Tránsito explicó que las nuevas medidas de control van dirigidas a la prevención de accidentes. Esto de acuerdo a lo establecido en el artículo 92-2012.
De igual manera detalló cuáles serán las nuevas medidas de seguridad que tendrán cumplir los motociclistas, entre las que encierran:
- Los conductores ni pasajeros no podrán andar cascos de ciclistas.
- Todas las motocicletas deberán andar espejos retrovisores.
- Portar su placa de registro en la parte posterior de la motocicleta.
- Deberán de presentar la licencia de conducir.
- No podrán andar en la motocicleta más de dos personas.
- Respetar las señales de tránsito, no podrán adelantar en zonas no permitidas.
- Prohibidas las maniobras que pongan en riesgo sus vidas o la de sus acompañantes.
Sauceda enfatizó que a partir de la fecha en la que entre en vigencia la nueva normativa, serán más estrictos con las multas.
“Estamos socializando estas medidas con el objetivo de velar por la vida de los conductores; lo que menos queremos es afectarlos. El ciudadano en vez de pagar una infracción de 600 lempiras, mejor que se compre un casco adecuado”, expresó el funcionario.
Entre tanto, las sanciones que se le aplicarán a las motociclistas que desobedezcan las nuevas medidas serán:
- Decomiso de licencia de conducir
- Dependiendo la falta, el agente decidirá la multa que va desde 600 lempiras hasta un salario mínimo.
- Decomiso de la motocicleta por un periodo de 90 días.
- También se le decomisará el vehículo al ciudadano.
Un total de 44, 403 licencias han decomisado las autoridades de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), a nivel nacional y por diferentes faltas.
Cabe resaltar, que según datos de la DNVT, diariamente en Honduras se decomisan unas mil 400 licencias de conducir. Además que al menos tres personas son victima a diario a causa de accidentes vehiculares en el país.
Cerca del 90 por ciento de los ingresos que percibe la institución viene de las multas. Es decir, que los conductores hondureños pagan cantidades millonarias por el incumplimiento de la ley.