REDACCIÓN. Investigadores de la universidad de Padua y del Imperial College de Londres han concluido un estudio que asegura que el nivel de anticuerpos contra la COVID-19 continúa siendo alto al menos nueve meses después de producirse la infección.
Los científicos realizaron tests en febrero/marzo de 2020 y los repitieron en mayo y noviembre de ese año. Se comprobó que el 98,8 % de las personas infectadas en los dos primeros meses mostraron niveles detectables de anticuerpos en noviembre. También, dijeron que no hubo diferencias entre las personas que sufrieron síntomas y las que fueron asintomáticas.
“No encontramos evidencia de que los niveles de anticuerpos entre infecciones sintomáticas y asintomáticas difieran significativamente. Esto sugiere que la fuerza de la respuesta inmune no depende de los síntomas y la gravedad de la infección”, explicó en un comunicado la doctora Ilaria Dorigatti, autora principal del trabajo, que fue publicado el lunes en la revista Nature.
Le puede interesar: Cifras del coronavirus| Acciones que «no funcionan» contra el COVID y se siguen haciendo
Diferente tasa de disminución
No obstante, Dorigatti destacó que “los niveles de anticuerpos varían, a veces de manera notable, según la prueba utilizada”.
Para detectar estos niveles, los expertos utilizaron tres pruebas diferentes, observando que, aunque todos los tipos de anticuerpos menguaban entre mayo y noviembre, la tasa de disminución era diferente en cada una.
“Esto significa que se debe tener precaución al comparar estimaciones de los niveles de infección en una población obtenidas en diferentes partes del mundo con diferentes pruebas y en diferentes momentos”, advierte.
Por otra parte, también encontraron que los anticuerpos habían aumentado en algunas personas. Esto sugería una potencial reinfección que impulsó al sistema inmunológico.
Contagios entre convivientes
El estudio también analizó el estado de infección entre convivientes. Se estimó que la probabilidad de que un miembro infectado transmita la infección dentro del hogar era de 1 entre 4. Asimismo, externaron que “el 79,1% de transmisión del SARS-CoV-2 es atribuible al 20 % de los individuos más infecciosos”.
Este hallazgo confirma la existencia de notables y grandes diferencias en el número de casos secundarios generados por las personas contagiadas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0