Redacción. Como una medida para combatir la alta incidencia del dengue, la Región Metropolitana de Salud implementará la fumigación a través de drones en diferentes barrios y colonias del Distrito Central.
La acción forma parte de una alianza con la Agencia Hondureña Civil y las autoridades sanitarias. La prueba piloto se realizará en la colonia Nueva Capital, en Comayagüela, Francisco Morazán.
Gabriela Espinal, ingeniera de la región metropolitana, explicó que la prueba piloto se llevará a cabo en Nueva Capital debido a que es una zona de difícil acceso y tiene una alta incidencia de casos de dengue.
Le puede interesar – Dengue deja un centenar de muertos en Centroamérica este 2024
«Estamos teniendo una incidencia de casos en esa colonia y se pretende poder implementar este nuevo método tecnológico», afirmó la ingeniera a Noticieros Hoy Mismo.
Espinal indicó que la prueba será para determinar la efectividad y eficacia del método: fumigación con drones. Si el método da buenos resultados en la colonia seleccionada, podrán aplicarlo en el resto del Distrito Central y el territorio nacional.
Los drones, según un estudio del Organismo Internacional de Energía Atómica, pueden contribuir a la lucha contra insectos vectores de enfermedades, principalmente los mosquitos trasmisores del dengue.
El dengue tiene a Honduras en emergencia sanitaria
El dengue es un virus propagado por mosquitos de clima tropical que está ampliando su alcance geográfico debido al cambio climático. Durante el 2024, Honduras ha registrado más de 50 mil casos de dengue en todo el territorio nacional que han resultado en la muerte de 61 compatriotas.
Le puede interesar – HE atiende el mayor número de casos de dengue de los últimos 5 años
Autoridades sanitarias decidieron declarar una emergencia sanitaria nacional para intensificar las medidas contra el mosquito transmisor de la enfermedad: Aedes aegypti. La mayoría de casos se están registrando entre las edades de 10 a 39 años.
Síntomas
Los síntomas del dengue dependen de la condición del sistema inmune. A veces las defensas tienen que ser fuertes para desarrollar el antígeno que va a luchar y contrarrestar sus efectos. El dengue puede llegar a confundirse con una fiebre pasajera, por lo que la población hondureña tiene que estar atenta a los síntomas. Inclusive el dolor de articulaciones es un factor clave.