CORTÉS, HONDURAS. Es indignante, triste y vergonzoso, así se expresaron Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de San Pedro Sula, y Omar Videa, doctor internista y creador del protocolo M.A.I.Z., en torno a la información que reveló el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sobre la millonaria sobre-valoración por parte del Gobierno en la compra de fármacos de dicho tratamiento.
Es oportuno mencionar que el nombre del tratamiento MAIZ obedece a las iniciales de los cuatro medicamentos que lo componen: Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc.
«El Estado de Honduras ha erogado cantidades millonarias en la adquisición de este tratamiento, a un grupo de empresas muy pequeño y que se ha logrado evidenciar que algunas de ellas están vinculadas en actos de corrupción«, cita el informe del CNA.
Según el CNA, las compras fueron hechas por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) e Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), las cuales, están plagadas de irregularidades, especialmente de la Ivermectina.
Lea aquí cuántas unidades y a qué precio de cada medicamento: CNA: COPECO e INVEST-H sobrevaloraron compra de fármacos de tratamiento MAIZ
Opiniones de los médicos
Al respecto, «Por salud mental«, mejor «pienso en todos los que se han salvado por haberlo tomado (el MAIZ)», dijo el doctor Omar Videa a TIEMPO Digital.
«Es indignante que haya malos hondureños que se aprovechan para llevar beneficios personales. El tratamiento fue creado en base a estudios internacionales para ser la respuesta que hasta ahora ha tenido en el país», agregó Videa.
Asimismo, el galeno exigió al Ministerio Público (MP) que haga las investigaciones correspondientes, compruebe la sobrevaloración y castigue a los responsables.
De su lado, Carlos Umaña, quien en reiteradas ocasiones se ha referido a la eficacia del tratamiento M.A.I.Z. dijo que, lo que hicieron COPECO e Invest-H no es más que «un crimen de lesa humanidad».
«La sobre-valoración de cualquier producto es una tragedia, porque implica drenaje de fondos públicos hacia bolsillos que no deben ser«, inició opinando el médico anestesista.
Pero además, Umaña dijo que queda evidenciado cuál es el ‘modus operandi’ de las personas que se encargan de enriquecerse durante una crisis nacional.
«Creemos que el Estado debe aplicar todo el peso de la ley a quienes corrompen el sistema, pero también debe existir un castigo para los corruptores, empresarios que se prestan a este tipo de maniobras«, cerró.
Lea también – CNA: COPECO e INVEST-H compraron mascarillas no médicas a precio doble
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.