TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras las denuncias sobre escasez de medicamentos en los hospitales del país, el secretario de Salud, Dr. José Manuel Matheu, explicó que hasta dentro de un mes se podrá solventar esta problemática.
El secretario de Salud informó que ayer, martes, se ha comenzado la entrega de las bases a quienes participarán en la venta directa de los fármacos.
«Tienen hasta el 28 de junio para hacer sus ofertas y a partir de ahí, el tiempo de entrega que, lamentablemente, aunque queramos no nos van a entregar inmediatamente porque hay problemas de transporte y fabricación de todo en el mundo», explicó Matheu.
Le puede interesar – Monserrat Arita a Matheu: «Es un servidor público que no sirve»
Asimismo, informó que a partir del próximo mes empezarán licitaciones para el 2023 para adjudicar desde diciembre y así en enero y ya el primer trimestre del 2023 tener un 95 o 100 por ciento abastecidos los centros de salud.
Además, informó que hasta el momento están tratando de adquirir tratamientos oncológicos por compra directa con el Fondo Estratégico de la OPS y el Consejo de Salud de Centroamérica.
En referencia a esto informó: «no puedo mentir, creo que medicamentos tendremos dentro de un mes».
¿Gobierno debe producir sus medicamentos?
Doris Alejandrina Gutiérrez, actual designada presidencial, se pronunció respecto a la adquisición de los medicamentos por parte del sector salud y mencionó que sería una mejor opción que el Estado los produzca.
En ese sentido, la exdiputada del Congreso Nacional lamentó el alto costo de las medicinas.
Además, mencionó que en la actualidad es imposible acudir a un centro médico, sin que eso implique un gasto considerable.
Doris Gutiérrez dio declaraciones al medio de comunicación Radio América y en ellas recordó que la producción de medicamentos fue contemplada en campaña por Xiomara Castro, actual presidenta de Honduras.
“Hay una propuesta en la campaña de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en el sentido de volver a que el Estado pueda producir sus propios medicamentos», dijo la designada Gutiérrez.
Aunado a eso, la exdiputada explicó que esta podría ser una gran solución, considerando el alto precio de las medicinas.
«Es algo que el pueblo necesita, a la vez que, los medicamentos, cada vez más se están adquiriendo a precios estratosféricos”, afirmó Gutiérrez.
También, añadió que a veces las personas solo van a un hospital a que les digan qué hacer, pero si no llevan dinero, no pueden acceder a las medicinas.
“El ciudadano común y corriente, aunque vaya a un hospital público, si no lleva en la bolsa dos mil o tres mil lempiras, francamente solo va a que el médico lo vea y le diga hágase estos exámenes, y compre estas medicinas”, agregó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.