TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una nueva masacre planificaban ejecutar en un punto de Tegucigalpa los ocho supuestos miembros de la Pandilla 18 que agentes policiales capturaron, el pasado martes 18 de octubre, tras un enfrentamiento, entre las colonias Villa Franca y Villa Cristina de Comayagüela.
Así lo confirmó el portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el subcomisario Cristian Nolasco, quien dijo que gracias a que adelantaron la operación de captura de los antisociales, pudieron evitar ese nuevo homicidio múltiple en la ciudad capital.
«Ellos estaban planificando una muerte múltiple en un punto de Tegucigalpa, por eso se adelantó la operación para contrarrestar ese crimen», confirmó Nolasco a Diario Tiempo.
De acuerdo con el vocero policial, a los supuestos pandilleros que ya guardan prisión, se les vincula en la muerte del periodista Edwin Andino y su padre, pero también de otras personas, por lo que realizan las investigaciones en torno a cada caso.
«Estamos documentando todo y ya pronto se emitirían las órdenes de captura. La operación se trabajó con inteligencia policial, la que se informa a través de fuentes humanas, electrónicas o depende de la dinámica que utilizan las estructuras criminales y por eso nos adelantamos y planificamos esa operación. Ellos (los pandilleros) estaban preparados con todo el equipo para salir y eso les ayudó a cuartelarse para no dejarse capturar. Tuvimos que hacer uso proporcional de la fuerza porque ellos dispararon contra nosotros», expresó Nolasco.
Nota relacionada: Vinculan a detenidos con la muerte del periodista Edwin Andino
Pericias
Según el subcomisario, cuando las estructuras criminales planifican una masacre, se deben esperar las pericias pendientes y de ahí proceden a sustentar los casos.
«Esas pericias las solicitamos al fiscal, el fiscal al juez y es el juez que da la orden de revisar los teléfonos y en torno a lo que investigamos se puede ver lo que nos interesa y lo que es pertinente al caso. Tenemos una fuente humana (un informante confidencial) que nos puso en contexto y por eso los acorralamos y ellos se defendieron», remarcó el jefe policial.
En ese sentido, dijo que esperan los resultados de las pruebas como ser el funcionamiento mecánico de las armas decomisadas (si están actas para disparar y matar a una persona) en balística forense de la DPI. También el análisis comparativo de las ojivas de bala que registraron las armas como las ojivas que se encontraron en la escena del crimen o en el cuerpo de las personas que fallecieron.
Ante eso, reiteró que a los capturados no solo se les involucra en la muerte del periodista Edwin Andino y su padre, sino que en el asesinato de otras personas.
Estructuras criminales
Nolasco explicó que según la convención de Palermo, los grupos delictivos organizados operan, planifican y cometen sus crímenes por voluntad propia. Así mismo dijo que crimen organizado también significa que alguien lo planificó y ellos solo reciben una paga o sus víctimas tocan intereses de ellos.
«Tenemos 10 personas capturadas, dos personas que detuvimos anteriormente y a las que se les decomisó dos pistolas, ellos son parte del mismo grupo delictivo, entre ellos hay un menor de edad infractor. Entonces, dentro de esos 10 tenemos tres o cuatro que según las fuentes humanas y datos recopilados ya en la escena del crimen, videos forenses e informática forense, huellas dactilares en los carros, están plenamente identificados», aseveró.
De igual forma, detalló que a los detenidos se les acusa de portación ilegal de armas de fuego, asociación para delinquir y atentado contra la policía. Pero con las pruebas que se logren recabar, tanto el MP como la DPI, se hará un informe final donde se eliminarán las hipótesis y saldrá a la luz la verdad.
Caso no está parado
«El caso se remitirá a la Fiscalía y al ver que la DPI documentó muy bien y hay suficiente evidencia y pruebas embaladas, entonces se solicita la orden de captura a los acusados y donde estén los imputados se les ejecuta. Si los imputados están dentro de los centros penales se les agrega el delito de asesinato, no solo de las dos personas, sino que de todas las que resulten pegadas con las pruebas», enfatizó.
Finalmente, Nolasco dijo que el caso de la muerte del periodista Edwin Andino y su padre no está parado. «Lo lleva directamente la Fuerza de Tarea de Investigación de delitos violentos de la DPI. Estos mismo agentes llevaron el caso de investigación del asesinato de la exfical, Karen Almendares, de Nacaome, Valle», concluyó.
Captura de los antisociales
Miembros de la UMEP-2 y la DIPAMPCO reportaron un enfrentamiento entre supuestos miembros de estructuras criminales, utilizando camisas azules y armas militares de origen norteamericano.
Decomiso
En la operación policial se decomisaron los siguientes indicios:
- Vehículos en los cuales se transportaban los antisociales.
- (04) armas de fuego estilo militar tipo 5.56, posiblemente M-16/R-15 de origen americano.
- (07) cargadores de fusiles automáticos estilo M-16/R-15
- (02) escopetas gauge 12
- (05) Armas de fuego tipo pistola
- (01) Granada de fragmentación de plástico color verde
- (05) cargadores de 9 mm
- (02) posibles bloqueadores de señal telefónica.
- (04) radios portátiles.
- (04) cargadores de radio.
- (11) teléfonos celulares.
- (42) cartuchos munición para escopeta gauge 12
- 259 proyectiles de 5.56 mm.
- Chalecos antibala, botas estilo militar, computadoras portátiles.
- (01) mira telescópica.