21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha alertado a la población sobre una nueva modalidad de estafa a través de las redes sociales.

El subcomisario Christian Nolasco, portavoz de la DPI, dijo que los estafadores fingen ser familiares que hacen supuestos «envíos» y piden a las personas que entren a un ‘link’ para así sustraer información.

«Son varias las denuncias interpuestas en la DPI y son muchas las personas que siguen siendo víctimas de esos delitos informáticos a través de la ciberdelincuencia», señaló Nolasco.

Christian Nolasco
Christian Nolasco, vocero de la DPI, indicó que son varias las denuncias que se han recibido.

Por otro lado, el portavoz de la DPI destacó que una de las incidencias más comunes que hay es el «link» que los estafadores envían a las víctimas. Se hacen pasar por agencias bancarias y dicen que han identificado «movimientos inusuales» en sus cuentas.

«Estos estafadores les dan un término para actualizar los datos. Luego les mandan un link y las víctimas tratan de llenar los datos de manera rápida y los ciberdelincuentes logran vaciar las cuentas bancarias», explicó.

Nolasco dio a conocer que algunos de los casos ya se han logrado judicializar.

Lea además: Ofrecen «trabajo»: nueva forma de estafa telefónica en Honduras

«La maleta»

Otro de los casos que expuso el portavoz de la DPI es el de «la maleta». Este consiste en personas que se hacen pasar por familiares en el extranjero y consiguen información de las víctimas para disimular el engaño.

«Dicen que van a viajar, que traen regalos, aparatos electrónicos, celulares, iPad, videojuegos y de esta manera tratan de engañar a los ciudadanos, suplantan la identidad del familiar y se hacen pasar por esas personas usurpando la identidad», mencionó Nolasco.

Estafa de la maleta
La estafa de «la maleta» se está volviendo común en el país.

Estos delitos se investigan a través de la Unidad de Cibercrimen de la DPI para proceder a dar el trámite correspondiente. La población hondureña debe estar alerta e informar a las autoridades de inmediato ante cualquier indicio de estafa.

Nolasco indicó que no se se de abrir ningún link de números descocidos, porque son mecanismos hasta para vigilar a las personas en su lugar de residencia y sus aparatos electrónicos.

Por último, llamó a tener cuidado con la información que se comparte en redes sociales, y cambiar las contraseñas y códigos de manera periódica.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido