MIAMI, FLORIDA. Según informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, hay posibilidades de formación de 2 ciclones en las costas del Océano Pacifico y uno en el Océano Atlántico.
NHC registró en las últimas horas en su página oficial que cerca de Honduras hay tres áreas de baja presión que se podría convertir en ciclón en los próximos cinco días. Además, el informe detalla que en el Océano Pacífico hay una zona de baja presión con 40 % de formación ciclónica y otra con 30 %. En lo que corresponde al Océano Atlántico hay una zona de baja presión con 30 % de posibilidades de formación ciclónica.
Los expertos anunciaron que las condiciones son propicias para que el fenómeno ocurra al final de esta semana. Aunque el sistema no se desarrolle en los próximos días, podría provocar fuerte lluvias en Centroamérica y el sur de México.
Le puede interesar: Amenaza para Honduras: primer ciclón podría formarse en los próximos días
Llegada a Centroamérica
«Después de haberse creado, se espera que se expanda de manera gradual hasta el norte de Centroamérica», señala el NHC. Asimismo, agregan que la oportunidad de formación en 48 horas es baja, cerca del 0 %, pero para los próximos cinco días hay 20 % de posibilidad.
El sitio del Centro Nacional de Huracanes muestra toda la actividad ciclónica en tiempo real y las que se podrían formar en los próximos 2 y 5 días, tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico.
En caso de que el área de baja presión evolucione, el ciclón afectaría a Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y frontalmente a Nicaragua. Este sería el segundo fenómeno de la temporada 2021, el primero se formó antes de que iniciara oficialmente el 1 de junio.
Temporada ciclónica 2021: Honduras amenazada
Hace un par de meses, los meteorólogos de Estados Unidos han hecho las predicciones correspondientes para este año. De acuerdo al informe de la Universidad de Colorado, se formarán unas 18 tormentas tropicales y habrá 8 huracanes, la mitad de estos llegarán hasta categoría 3 y 5.
Los pronosticadores apuntaron que esta temporada 2021 será más activa, en cuanto a la actividad ciclónica ya superará todos los patrones.
Indicaron que para la región de Florida y Costa Este de EE.UU., la probabilidad es de 45 %, para el Golfo de México tiene un 44 % y para el Mar Caribe se maneja la probabilidad de 58 %.
En conclusión, las regiones del Mar Caribe serían las mayores afectadas en la temporada ciclónica de este 2021. Aunque algunos expertos no quitan su mirada del Océano Pacífico, que podría dar una sorpresa.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0