CORTÉS, HONDURAS. Se encienden las alarmas en los menores de edad, producto del COVID-19, pues solo este fin de semana pasado fallecieron dos niños recién nacidos.
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) confirmó la información este lunes, donde señaló que el virus no da tregua.
Lea también – SPS: Alarma por aumento de niños hospitalizados por COVID
Por otro lado, indicó que en las últimas 48 horas en el IHSS practicaron cuatro cesáreas. Además, luego de la intervención trasladaron a las mujeres directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El galeno además puntualizó que la situación es complicada, porque los centros asistenciales de la zona norte de Honduras se encuentran colapsados e incluso en los triajes las personas esperan cupos para ser hospitalizados.
El médico Maynor Mata, presidente de la Asociación de Pediatría del capítulo Valle de Sula, explicó recientemente que están viendo y teniendo experiencias con los menores que llegan a ser atendidos y que ya presentan una afectación pulmonar elevada.
«Esto viene a agravar la situación sanitaria que estamos viviendo, no digamos con las escuelas que están aperturando. Creo que es un momento de reflexión, para poner las cosas claras. La educación es esencial pero la salud es invaluable», agregó Mata.
Tomar medidas contundentes
Asimismo, manifestó que meses atrás se creía que el virus solo afectaba a los adultos pero poco a poco comenzó a impactar en el área pediátrica. «Por eso hacemos el llamado a los padres para después no lamentar la muerte de un hijo», aseveró.
El profesional de la medicina reiteró que lo ideal, justo ahora, es evitar que los niños salgan sin mascarilla o que vayan a las aulas de clase, pues con eso se irán disminuyendo los contagios.
Por otro lado, reiteró que los menores deben estar en sus casas y ahí pueden realizar actividades, sin necesidad de que tengan riesgos. «Aquí el deseo es que los niños no se compliquen, y que no suba la mortalidad en la edad pediátrica», señaló.
Alarma por menores ingresados en hospitales
Justamente, el pasado 25 de agosto, el galeno afirmó que estaban alarmados por el aumento de hospitalizaciones de menores, los cuales están llegando a los centros asistenciales con un estado delicado y hasta con neumonía.
En esa misma fecha, solo en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) había cuatro niños internos en la sala COVID pediátrica, dos de un año, uno de cinco y otro de 16.
Mientras que, en el IHSS alcanzaban los 12 menores ingresados por COVID-19 incluyendo dos que estaban en UCI.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0