22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) registró dos sismos en el territorio nacional en menos de 24 horas.

Según el informe sismológico No. 69-20203, las actividades telúrica tuvieron lugar en Intibucá y Comayagua.

El primero se registró este martes 21 de noviembre a las 3:33 de la mañana con una magnitud de 2.8  y el segundo a las 04:07 de la mañana con una magnitud de 2.4. El último ocurrió en Comayagua, donde se genera el enjambre sísmico que registra 103 sismos desde el 11 de octubre del 2023.

Le puede interesar – 100 sismos se han registrado en Comayagua desde el 11 de octubre

Hasta el momento, no se reportó ningún daño relacionado a los movimientos telúricos en este sector del territorio nacional.

sismos Intibucá y Comayagua
Comunicado de Cenaos.

Recomendaciones

No salga de su casa ni corra a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.

Para reducir la probabilidad de resultar lesionado, haga lo siguiente:

  • Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer. Esté atento a los objetos que pueden caerse, como ladrillos de chimeneas y tiros de chimeneas, lámparas, objetos colgados de las paredes, estantes altos y gabinetes con puertas que podrían abrirse.
  • Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
  • Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
  • Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.
sismos Intibucá y Comayagua
Las personas deben de guardar la calma durante estas situaciones.

No se pare debajo del marco de una puerta. Estará más seguro debajo de una mesa. En las casas modernas los marcos de las puertas no son más resistentes que otras partes de la casa, Y no lo protegerán de la causa más probable de lesiones, los objetos que caen o los que son lanzados al aire. La mayoría de las lesiones y las muertes relacionadas con terremotos son causadas por objetos que caen o son lanzados al aire (como TV, lámparas, vidrio o estantes de libros), o que son derribados al suelo.

Si se encuentra en un edificio alto, agáchese, cúbrase y agárrese.

  • Aléjese de las ventanas y de las paredes exteriores.
  • Quédese en el edificio.
  • NO use los ascensores. Es posible que se vaya la luz y se enciendan los rociadores contra incendios.
  • Si queda atrapado, mantenga la calma. Trate de llamar la atención golpeando las partes duras o metálicas de la estructura. Esto podría aumentar la probabilidad de que lo rescaten.

Si está afuera, quédese afuera.

  • Aléjese de los edificios, cables eléctricos, socavones, y tuberías de combustible y gas. El mayor peligro por los escombros que caen se encuentra justamente afuera de las puertas y cerca de las paredes exteriores de los edificios.
  • Vaya a un área abierta, lejos de árboles, postes de teléfono y edificios. Una vez afuera, agáchese y quédese allí hasta que deje de temblar.
  • El área que se encuentra cerca de las paredes exteriores de un edificio es el lugar más peligroso. Las ventanas, las fachadas y los detalles arquitectónicos con frecuencia son las primeras partes de un edificio que se derrumban. Manténgase lejos de esta zona de peligro.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido