TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dos niñas fueron hospitalizadas de emergencia en el Hospital Escuela (HE), luego de que se intoxicaran por comer semillas de piñón en la aldea Quebrada Honda, en el municipio de La Villa de San Antonio, Comayagua.
Las menores de 6 y 7 años aparentemente estaban degustando de unas semillas del fruto seco, pero habría comido en exceso, lo que les provocó una fuerte indigestión.
Al percatarse de que las niñas se sentían mal, los familiares decidieron llevarlas al hospital, ya que empezaban a mostrar signos de intoxicación.
Según medios locales, al llegar al hospital, los médicos y demás personal sanitario atendieron a las niñas para evitar que su salud se complicara y que su vida corriera peligro.
A pesar de que las menores tenían un grado alto de intoxicación, el personal logró salvarle la vida. Las dos niñas permanecerán bajo observación médica un par de días para asegurarse de que todo esté bien.
Lea además: Niñas hondureñas caminaron por 3 días y aguantaron hambre
¿Qué son los piñones?
El piñón es una semilla de color blanco o rosado que se obtiene de las piñas que crecen en algunas variedades de pinos como el “pino piñonero o Pinus Pinea”.
Este árbol de tronco grueso puede alcanzar más de 15 metros de altura. Sus frutos son de pequeño tamaño, alargados y blanquecinos. Su sabor es dulzón, muy similar al de las nueces o las almendras.
Las cápsulas se extraen de los frutos del pino (estróbilos), que después de desprenderse del árbol se someten a un proceso de curación con bajas temperaturas, de forma que después de secarse en verano, y después de un tiempo al abrirse, se realiza “la extracción de piñones”, los que comúnmente conocemos de “uso comestible”.
Los piñones están cubiertos por una cáscara dura y gruesa, dependiendo de la especie. Su nutrimento se encuentra almacenado en el tejido del gametófito femenino que mantienen el embrión en desarrollo en el centro.
¿Qué debo hacer en caso de intoxicación?
Una intoxicación es causada por la exposición a una sustancia dañina y puede suceder por ingerirla, haber sido inyectada, inhalarla o cualquier exposición. La mayoría de las intoxicaciones ocurren por accidente.
Los primeros auxilios inmediatos son muy importantes en una emergencia por intoxicación, si se administran antes de conseguir ayuda médica pueden salvar la vida de una persona, por eso es importante saber qué hacer en caso de intoxicación:
- Lo primero que se debe hacer es buscar ayuda médica de inmediato.
- Trata de constatar que la persona ciertamente se haya intoxicado. Puede ser difícil determinarlo, pero si es posible, identifica el tóxico.
- No provoques el vómito en la persona, a menos que así lo indique un profesional de la salud.
- Si la persona vomita, despeja las vías respiratorias.
- Si la persona comienza a tener convulsiones, administra los primeros auxilios para estos casos.
- Mantén a la persona cómoda. Gírala sobre su lado izquierdo y haz que permanezca allí mientras esperas la ayuda médica.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j