21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

AFP. Las autoridades antidrogas de Guatemala capturaron a dos hermanos reclamados en extradición por la justicia de Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Las capturas se llevaron a cabo en una lujosa residencia campestre durante varios allanamientos realizados en una aldea del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, precisó el vocero de la Fiscalía, Juan Luis Pantaleón.

Capturan narcos guatemaltecos.
Los detenidos fueron puestos a disposición de un juzgado guatemalteco como parte del proceso de extradición.

LEA TAMBIÉN: Bad Bunny sorprendería con aparición en serie de narcos

Los hermanos, identificados como Luis Ángel y Jorge Arturo Meoño Sánchez, son requeridos por la Corte para el Distrito Este de Texas «por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir una mezcla de cocaína» hacia Estado Unidos.

El portavoz de la Policía, Edwin Monroy, detalló que los supuestos narcotraficantes operaban en el occidente y suroccidente del país desde hace unos ocho años y están «vinculados a un cártel mexicano«, que no precisó.

Por su parte, a los detenidos los pusieron a disposición de un juzgado guatemalteco como parte del proceso de extradición.

Según las autoridades, con la captura de los Meoño Sánchez sumaron 52 las personas detenidas este año por reclamo de la justicia estadounidense; un total 42 fueron vinculadas al narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades, grandes cárteles internacionales, y con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

Según Estados Unidos, el 90 % de la cocaína que llega a ese país pasa por México y en Centroamérica por aire, mar y tierra.

Los primos Salguero

El pasado junio de 2020, dos guatemaltecos, acusados por fiscales federales de Estados Unidos, de trabajar con el ex diputado hondureño, Juan Antonio «Tony» Hernández, se entregaron a la justicia estadounidense.

Se trata de los primos, Otto y Ronald Salguero, quienes también estarían vinculados con el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Los dos guatemaltecos, supuestamente, estuvieron presentes cuando «El Chapo» Guzmán viajó a Honduras y entregó un 1 millón de dólares al exdiputado; una de las pruebas presentadas en su contra durante el juicio.

Lea más sobre el caso: Dos guatemaltecos acusados de trabajar con «Tony», se entregan a justicia de EEUU


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido