HONDURAS. A más de dos meses del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, que dejaron destruida gran parte del Valle de Sula, la zona más productiva del país, aún hay colonias anegadas, familias que no pueden volver a sus casas y maquinaria pesada trabajando para remover escombros, pero que no es suficiente para llegar a todos lados de una vez.
Choloma
Los Bajos de Choloma fueron lo más afectados de la ciudad de las maquilas, y hasta ahora, todavía hay colonias a las que la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) no ha entrado, pero según el ingeniero Joel Discua, Director de Obras y Proyectos de Choloma, » ya se está gestionando el comienzo para esos sitios».
Actualmente, COPECO y la Municipalidad de Choloma están trabajando de forma simultánea en la aldea El Higuero, colonia Barcelona, colonia Los Caraos, colonia Montañuel y colonia La Davis.
«Hemos tenido gran apoyo de COPECO, por medio del ministro Max Gonzáles. Estamos haciendo un buen trabajo en equipo«, opinó el ingeniero.
Y para los próximos días, se prevé poder arrancar, por fin, en las colonias Banderas, La Union, Waller Adentro, Monterey. «Se va trabando de acuerdo a la organización con los patronatos. Los que ya están listos, vamos atendiéndolos«, explicó Discua.
«El caso más grave es la aldea Lupo viejo. Ayer arreglamos documentación con la supervisión de COPECO para comenzar, pero por la lluvia no se ha podio entrar todavía», agregó el ingeniero.
Zonas limpias – Choloma
Zonas aún no intervenidas – Choloma
Chamelecón
La realidad del sector Chamelecón no es muy distinta, pues, también hay varias colonias que, hasta ahora, dos meses después, están siendo limpiadas, como, por ejemplo, San Isidro, Sabillón Cruz y Palmira.
Ante la tardanza de la llegada de maquinaria para remover escombros, iniciando el 2021, vecinos de la colonia 14 de Julio decidieron no atenerse al gobierno y pagar a gente particular para la limpieza de sus calles.
En el sector de La Playita, la más golpeada por la inundaciones, aún hay personas durmiendo a la intemperie, pues sus casas se vinieron abajo por la corriente del río Chamelecón.
Zonas aún no intervenidas – Chamelecón
Campos Bananeros
De su lado, la alcaldía de El Progreso, Yoro, está haciendo labores de limpieza en el sector Campos Bananeros, en donde el lodo llegaba casi a nivel de las rodillas y pasaron muchísimos días hasta que todo el agua de evaporó.
Las jornadas de trabajo se están desarrollando con recurso humano municipal, mediante la iniciativa “Juntos Reconstruyendo El Progreso». Pobladores de las zonas intervenidas ya están retornando a sus hogares.
Los trabajos de limpieza, retiro de desechos y escombros, se concentran en Finca Ocho y aldea El Socorro. Simultáneamente se avanza con la intervención de Campo Amapa y en la habilitación de calles en las comunidades de Las cuchillas, Las Chumbas y la Duarte. Las labores se realizan dentro y fuera de cada vivienda afectada.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.