TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades hondureñas y estadounidenses han realizado el proceso de extradición de Martín Díaz Contreras y Carlos Miguel Cordón, solicitados por la Corte Federal del Distrito Este de Texas por los delitos de conspiración relacionados al tráfico, distribución y fabricación de drogas.
En ese sentido, el abogado penalista Omar Dubón Urbizo, apoderado legal de Martín Díaz, confirmó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le notificó el traslado de los hondureños hacia el país del norte.
«La Corte Suprema de Justicia me lo ha confirmado, que los dos hondureños serán extraditados hoy», manifestó Dubón. Antes de las 10:00 a.m., ambos partieron con rumbo a Estados Unidos.
Traslado de extraditables
Fuerzas de seguridad del Estado realizaron un fuerte despliegue policial desde horas tempranas de este jueves para trasladar a Martín Díaz y a Miguel Cordón.
Los agentes de seguridad se desplazaron en carros blindados hacia el Primer Batallón de Infantería, en donde se encontraban recluidos los hondureños pedidos en extradición.
El fuerte operativo de respaldo militar y policial los trasladó a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, capital de Honduras. Ahí los entregados a las autoridades estadounidenses, quienes son los responsables de llevarlos fuera del país.
#Ahora ??
Carlos Cordón y Martín Díaz son los dos hondureños extraditados a los Estados Unidos pic.twitter.com/QwU9f7gPrx
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) October 21, 2021
Sobre Miguel Cordón
A Miguel Cordón López de 38 años de edad, lo capturaron en julio de este año, mientras intentaba huir de la justicia hondureña hacia el país vecino, Guatemala.
Cordón es originario y residente en la Aldea Las Flores, municipio de Copán Ruinas, en donde se le detuvo el pasado 19 de julio.
En su captura participaron agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.
Sobre Martín Díaz
Mientras tanto, a Martín Diaz Contreras, de 30 años de edad, se le capturó el 10 abril del 2021, cuando las autoridades hondureñas realizaban al rededor de 12 operativos. A Díaz se le acusa de dirigir una red criminal dedicada a fabricar cocaína.
Según las autoridades, el extraditado comenzó a trabajar con los hermanos Valle Valle en las actividades ilícitas desde el 2015. Sin embargo, cuando los extraditaron a Estados Unidos, él continuó con el tráfico de drogas.
Su trabajo era transportar y dar seguridad a los cargamentos de droga para llevarlos a Guatemala.
Hasta la fecha, la CSJ ha entregado a 23 hondureños en extradición por estar implicados en casos de narcotráfico. Con los dos de hoy serían 25. Además hay tres catrachos en la lista de extradiciones y a la espera de ser llevados al país norteamericano para dar cuentas a la justicia.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j