VENEZUELA. Dos personas fallecidas, más de 109 heridos y 150 detenidos en todo el país es el saldo de las protestas iniciadas este martes tras el pronunciamiento militar del líder opositor Juan Guaidó, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
La Conferencia Episcopal de Venezuela divulgó imágenes de un ataque de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a un templo en San Cristóbal este jueves, cuando finalizaba la misa.
En tanto, al ser entrevistado anoche vía telefónica por Trish Regan en Fox Business, Donald Trump afirmó que “muchas cosas van a suceder durante la próxima semana. Y acaso antes (en Venezuela). Veremos qué pasa. Estamos tratando de ayudar a la gente, queremos repartir comida y medicinas”.
“Hacemos todo lo que podemos hacer, con excepción del recurso extremo”. Tras una pausa, agregó, “hay gente que quisiera que apeláramos al recurso extremo. Pero tenemos muchas opciones abiertas“, reiteró. “Algunas no quiero mencionarlas porque son muy duras”.
Sobre Nicolás Maduro, Trump afirmó que, a pesar de la dureza con que se comporta, “está perdiendo mucho control”.
En la misma emisión, luego de la intervención del mandatario estadounidense, habló el ingeniero Guaidó, líder parlamentario y presidente interino reconocido por una coalición de más de 50 países. “Sin dudas, el objetivo es que recuperemos la democracia”, enfatizó.
Víctimas
También anoche la joven madre Jurubith Rausseo García (27) murió a las 8:30 p.m. En horas de la tarde había sido ingresada con un impacto de bala en la cabeza a una clínica en Caracas, informó el diario El Universal.
Méndez habría recibido una brutal golpiza y cuando sus compañeros lo rescataron presentaba además una herida por arma de fuego en el tórax, lo que le ocasionó la muerte.
Se habla de 150 detenidos y 109 heridos en las últimas horas en la nación suramericana. También se han reportado ataques a periodistas y bloqueos informativos por parte del régimen de Maduro, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
“Nos apuntaron directamente a la cara pidiéndonos que nos retiráramos del sitio. Y algunos nos replegamos y nos atacaron a mansalva”, contó el reportero Gregory Jaimes, herido ayer al recibir un perdigón en el rostro.
Crisis
Según la organización Provea, este año fallecieron 54 venezolanos baleados en manifestaciones y 271 desde la llegada de Maduro al poder en 2013, ungido por Hugo Chávez en su lecho de muerte.
En enero Guaidó desconoció la autoridad de Maduro, citando la Constitución y alegando fraude electoral en 2018. Desde entonces, la crisis interna ha arreciado y Venezuela se convirtió en un nuevo tema de tensiones entre Rusia y Cuba por un lado, y Estados Unidos y la OTAN por el otro, que apoyan a Maduro y Guaidó, respectivamente.
La grave situación también está afectando a países vecinos, advirtió la ONU. Mientras la Cruz Roja Internacional la comparó con la crisis en Siria, nación en guerra civil desde 2011.