TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), asegura que a la región le esperan dos años de recesión económica, ese será el impacto que dejará la pandemia de COVID-19.
En su informe: «Estimación del impacto económico del COVID-19 en Centroamérica y República Dominicana», la SIECA pronostica que después de abril y en el resto del 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región podría caer hasta un 6.9 %.
Asimismo, para 2021 el crecimiento será apenas de un 1.4 %, apunta el informe. El impacto económico en Centroamérica será a través de seis canales:
- Comercio, ante la disminución en la actividad económica de los principales socios.
- Turismo, ante la drástica caída de la demanda.
- Interrupción de las cadenas globales de valor
- Caída en los precios de los principales productos de exportación
- Disminución en la inversión
- Caída del flujo de remesas provenientes de Estados Unidos
Lea también: Islas de la Bahía reactiva su economía sin tener ningún caso de Covid-19
SIECA prevé pérdidas millonarias
Por otra parte, el informe detalla que la pérdida por concepto de remesas será hasta de 4 mil 821 millones de dólares; esto afectará a Honduras, Guatemala y El Salvador solo en 2020. Mientras que en 2021 la cifra se elevaría a 5 mil 084 millones de dólares.
El organismo estima que en cuanto a las exportaciones las pérdidas serán de 20 % durante el 2020. Mientras, que para el 2021 será de 5.3 %.
A renglón seguido, sobre las importaciones, las pérdidas serían del 34.8 % durante el 2020 y en 2021 un 4.6 %. Pero la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) aclara que el fenómeno económico es algo mundial no solo regional.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo