TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la reforma que el Congreso Nacional (CN) busca aprobar para que Aduanas cobre el servicio de rayo gamma en Puerto Cortés, se trata de beneficiar a ciertos personajes, así lo advirtió en las últimas horas la actual diputada y designada presidencial del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU), Doris Gutiérrez.
La parlamentaria, quien no estuvo presente en la sesión virtual que el CN programó para hoy domingo por motivos familiares, pero sí su suplente, aseguró que los mismos diputados nacionalistas como Oswaldo Ramos Soto, se opusieron a la aprobación de la polémica reforma.
«Hasta los mismos cachurecos se opusieron a la aprobación de esa reforma. Comenzaron a opinar en contra y entonces suspendieron la discusión del tema y la sesión de hoy. Habían pocos diputados conectados», señaló Gutiérrez a Diario Tiempo.
Consultada sobre si hay algún trasfondo en la aprobación de esa reforma, la congresista del PINU afirmó que se trata de beneficiar a personajes.
«Eso es todo, aunque se suspendió la sesión pero no tardan en aprobarla solo llaman a sus amigos y ya estuvo», aseveró la entrevistada.
Lea también: Directiva del CN queda excluida de ley que protege a funcionarios
CN buscaba aprobar que Aduanas cobre servicios de rayos X
En sesión virtual que se realizó este domingo, el Congreso Nacional (CN) buscó aprobar una reforma para que Aduanas cobre el servicio de rayos X que se utiliza en Puerto Cortés, para la inspección de contenedores.
Sin embargo, la junta directiva del CN suspendió la discusión de ese tema quedando pendiente de nueva convocatoria para la próxima semana.
La reforma se pretendía aprobar en único debate luego de que el diputado Marcos Paz presentara moción, para la dispensa de dos debates.
En ese sentido, la reforma al artículo 1 del Decreto No. 178-2005 establecía la siguiente disposición.
«Se faculta a la Administración Aduanera de Honduras para cobrar y percibir el valor de los diferentes servicios a prestar por la Sociedad Mercantil Camiones y Motores, S.A. (CAMOSA), derivados del Contrato de Servicio de Inspección de Seguridad de la Carga de Contenedores en Puerto Cortés, suscrito entre la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas y la Sociedad Mercantil Camiones y Motores, S.A. (CAMOSA), en fecha 24 de noviembre del 2004 y aprobado mediante Decreto No.190-2004 de fecha 25 de noviembre del 2004, estos ingresos se depositarán en la Cuenta General de Ingresos que la Tesorería General de la República mantiene con el Banco Central de Honduras”.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.