TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La designada presidencial Doris Gutiérrez denunció que el Congreso Nacional (CN) aprobaría una ley para proteger a altos funcionarios y exfuncionarios con el objetivo de «blindarse».
«Urgente: CN pretende aprobar ley de protección especial para altos funcionarios que cesen en sus funciones y exfuncionarios; crean un depto especial de protección dependiente de la DNII (Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia) y un fideicomiso de 250 millones de lempiras. No lo permitamos», publicó en su cuenta oficial de Twitter.
Vea además: Aprueban decreto que asegura puestos a empleados públicos
Gutiérrez dijo que los funcionarios están tratando de blindarse y quedar impunes antes de que inicie el mandato de Xiomara Castro. La denominada «Ley de Protección Especial de Funcionarios y Exfuncionarios en Situación de Peligro o Riesgo Inminente» abarcaría hasta personal de segunda y tercera categoría que hayan cesado en sus funciones, explicó.
En su artículo 11, esta ley da la autorización de que anualmente se otorgue la cantidad de 250 millones de lempiras para los recursos básicos. Además, refleja que será asignada en un 50 % por el Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional y otro 50 % por la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
En ese sentido, Gutiérrez puntualizó que «lo que intentan los corruptos es contar con protección especial, refugiarse en las ZEDE y escapar de la justicia». Agregó que esa seguridad que pretenden tener será permanente.
Funcionarios beneficiados con la ley
De igual manera, de acuerdo con lo explicado por la parlamentaria, este proyecto de decreto que se pretende aprobar en el Poder Legislativo contempla cuatro categorías, en donde estarían entrando gran número de funcionarios públicos.
En la primera categoría especifica que la ley beneficiará al presidente de la República y expresidentes de la República, presidente y expresidentes del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia (CSJ), fiscal y ex fiscal general de la República.
Además, en la categoría dos están los magistrados, exmagistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones de Jurisdicción Nacional, jueces y fiscales en alto riesgo. Además, fiscal y ex fiscal general adjunto de la República, secretarios, exsecretarios de Estado en los Despachos de Seguridad y Defensa Nacional.
También nombra a los miembros de esas comisiones y el o la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Por su parte, en la categoría número tres está el director y exdirectores nacionales de la DNII, jefe y exjefes de las Fuerzas Armadas. También, director y exdirectores generales de la Policía Nacional, jueces con competencia nacional y otros constituidos para el tratamiento de casos de crimen organizado.
Finalmente, la cuarta categoría nombra a aquellos funcionarios y exfuncionarios, jefes de unidades cuya responsabilidad principal haya sido el cuidado y protección de los dignatarios descritos en la categoría uno.
Esta nueva Ley de Protección para Funcionarios estaría aprobándose mañana, viernes, durante la sesión virtual del CN, según la denuncia de Gutiérrez.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.