TEGUCIGALPA, HONDURAS. La designada presidencial, Doris Gutiérrez, lamentó que el nombre de la abogada Ana Pineda no figurara entre los consensos para la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Mediante sus redes sociales, la abogada hondureña destacó que la aspirante había sacado la nota más alta en la evaluación.
«Como mujeres políticas lamentamos que la abogada ANA ALEJANDRINA PINEDA, siendo la mejor evaluada por la Junta Nominadora, HAYA QUEDADO FUERA del listado propuesto por tres partidos políticos para integrar la Corte Suprema de Justicia. Qué triste», explicó.
Del mismo modo, Gutiérrez cuestionó la independencia de la elección con una tajante pregunta.
«¿Independencia?», aseguró en sus redes sociales la designada presidencial.
Cómo mujeres políticas lamentamos que la Abogada ANA ALEJANDRINA PINEDA, siendo la mejor evaluada por la Junta Nominadora, HAYA QUEDADO FUERA del listado propuesto por tres partidos políticos para integrar la Corte Suprema de Justicia. Que triste.
¿Independencia?
— Doris Gutierrez (@Doris_Gutierrez) February 15, 2023
Fuera del proceso
La abogada Ana Alejandrina Pineda, la mejor evaluada de 45 candidatos por la Junta Nominadora (JN), quedaría fuera de la planilla de los 15 magistrados que podrían conformar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El listado se dio a conocer el pasado lunes tras la reunión de los jefes de bancadas del Congreso Nacional. Tras un consenso, acordaron elegir las nuevas autoridades de la CSJ el miércoles 15 de febrero a las 5:00 de la tarde.
Pineda, quien obtuvo la nota más alta (93.22%), no obtuvo tachas y denuncias durante el proceso; además, encabezaba la nómina del Partido Nacional de Honduras y también era propuesta por el Partido Salvador de Honduras (PSH).
Anteriormente, su exclusión se rumoró por diferentes medios de comunicación, hecho que no se confirmó hasta este lunes. Sin embargo, días atrás varios hondureños mostraron su descontento a través de redes sociales.
«Es que siempre ha sido así en todo. Los políticos no quieren gente decente/independiente; ellos necesitan borregos letrados para que les hagan los mandados». «No siempre se escogen a los idóneos sino los comprometidos, como vimos en el gobierno anterior y nada cambió en este», son algunos de los comentarios.
«Solo un país mediocre perdería a su mejor elemento por obedecer caudillos», «Su único pecado es ser cachureca», comentaron.