TEGUCIGALPA, HONDURAS. La aprobación de múltiples préstamos para afrontar la emergencia sanitaria y sus consecuencias tendría un trasfondo de beneficios políticos que endeudaría más al país, acusó Doris Gutiérrez, diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).
El señalamiento de la abogada procede a que, en una sesión virtual celebrada el jueves, el Congreso Nacional aprobó otros tres créditos millonarios. Dos de ellos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suman unos 167 millones de dólares. Además, otro de $20 millones procedente del Banco Mundial (BM).
En ese sentido, Gutiérrez no se contuvo y se atrevió a externar su pensamiento de hacia dónde se dirigirán los fondos obtenidos. Bajo su consideración, el propósito estaría muy alejado de aportar a la lucha contra COVID-19.
«Lo que podemos decir, en conclusión, es que el Gobierno se está preparando para el próximo año electoral y tener fondos», denunció.
Asimismo, mostró su desacuerdo con los rubros a los que las autoridades estatales apuntan que se destinará el dinero de los créditos. «Esos rubros no son los prioritarios. Van a otras áreas como a incrementar el armamentismo y entregar a las Fuerzas Armadas la producción agrícola», expresó Doris Gutiérrez.
Además, detalló que el plan para ejecución de los desembolsos incluye otra serie de proyectos que «no llegan a la población».
Lea también – Honduras: Préstamo del BID por más de $111 millones, ¿en qué se invertirá?
Gutiérrez: Problemas empezaron con la Comisión de Dictamen
Subrayó que los problemas respecto a esos préstamos iniciaron desde que se conformó la Comisión de Dictamen. De manera específica, planteó que desde ahí «empezaron los goles», debido a una desigual distribución de las bancadas incluidas.
Mediante la creación de esa agrupación, inició un análisis de los proyectos, los cuales Gutiérrez tachó de que generan endeudamiento. «Somos 10 diputados, cuatro nacionalistas, dos liberales, Felicito Ávila de la DC, Karen Ortega de la Alianza Patriótica y su servidora», describió.
Es más, la entrevistada recordó que, cuando se aprobó el Presupuesto General de la República, se aseveró que no podía continuar endeudándose al país. Pero, consideró, que se está haciendo precisamente eso, propiciando que la deuda interna y externa sobrepasen los límites de pago.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo