TEGUCIGALPA, HONDURAS. La precandidata a la presidencia de Honduras por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, puntualizó que hace falta voluntad política para aprobar la nueva Ley Electoral y de Justicia Electoral.
La actual diputada manifestó que “la Ley Electoral y de Justicia Electoral no se han aprobado por falta de voluntad política de quienes tienen la mayoría de diputados en el Congreso Nacional”.
Lea además: Por «respeto a la voluntad soberana», PL exige aprobación de reformas electorales
Ambas leyes no son la solución final
Gutiérrez considera que ambas leyes no son la solución final a los problemas electorales en Honduras. Explica que estas normativas no contienen la ciudadanización de las mesas, voto electrónico, segunda vuelta, transmisión efectiva de resultados y medidas de antifraude contundentes.
Sin embargo, indicó que de una u otra manera es una exigencia por parte pueblo hondureño que se apruebe una nueva Ley Electoral y la del órgano jurisdiccional en esta materia.
No los han convocado a sesión
Por otra parte, la diputada del PINU reprochó que hasta ayer, jueves, no los han convocado a sesión de pleno. Al mismo tiempo señaló que a su compañero Tomás Ramírez tampoco lo han convocado a la sesión de asuntos electorales que tuvo que hacerse en marzo.
En ese sentido, la legisladora llamó a no seguir mintiéndole al pueblo hondureño apuntando que las tres fuerzas políticas más importantes (Liberal, Nacional y Libre) no quieren aprobar las leyes.
La congresista asegura que se pusieron de acuerdo para aprobar las leyes pero que uno de ellos, que es el Partido Nacional, salió con otras propuestas y se estancó la ley.
El pasado mes de marzo, tras la celebración de las elecciones primarias, la diputada hondureña lamentó «que era un grave error no haber aprobado la nueva Ley Electoral».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0