TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, confirmó en las últimas horas que su bancada sí recibió un subsidio de parte de las autoridades del Congreso Nacional (CN). De esta forma confirma que la «caja chica» de los subsidios ha sido activada.
En ese sentido, Gutiérrez aclaró varios puntos malentendidos en cuanto al tema.
En conversación con Diario Tiempo, Gutiérrez dijo que a los diputados siempre se les ha dado un apoyo financiero. Eso, para que desarrollen proyectos sociales en beneficio de la población necesitada.
«A ese apoyo económico se le llama subsidio, el cual es entregado mensualmente», indicó Gutiérrez.
“En algunos medios de comunicación se malinterpretado la entrega de ese dinero porque la fecha coincidió con Semana Santa. Unos piensan que nos lo dieron para irnos de vacaciones pero eso no es cierto”, dijo tajantemente la entrevistada.
Bancadas deben solicitar subsidio
Asimismo, explicó que La Ley Orgánica del CN establece que el subsidio será otorgado por el presidente del Legislativo. No obstante, dijo que dicho subsidio lo solicitará cada bancada partidaria.
“Es por eso que cada una de esas bancadas tiene la responsabilidad de presentar la liquidación de los fondos dados”, aseguró la legisladora.
En cuanto a eso, Gutiérrez afirmó que eso -el subsidio- siempre se ha dado.
“En mi caso, en el periodo anterior me daban dos subsidios al año. A otros les daban todos lo meses. En esta oportunidad nos dieron documentos para liquidar ese dinero. En la Ley orgánica del CN hay un artículo donde dice que todas las bancadas tienen que presentar un presupuesto para obras sociales. Eso lo tienen que presentar ante la directiva del CN. Entonces queda a discreción del presidente del CN aprobar ese presupuesto a las diferentes bancadas”, afirmó.
“Cada bancada tiene que presentar el presupuesto. Dentro de ese presupuesto está el pago de personal. También el pago de materiales que se ocupan como papel, tinta, y también apoyo para obras sociales”, apuntó la legisladora.
En ese sentido, la parlamentaria, subrayó que no es cierto que ese dinero sea destinado para otros fines.
“Ese dinero es para dar ayuda con obras sociales que cada bancada ha presentado, nosotros presentamos las nuestras”, justificó.
“Cuando nos dieron el dinero nos dieron un formato de liquidación. Nos dieron también el recibo que teníamos que llenar de la gente que solicita la ayuda. También el recibo de la gente que recibe la ayuda. En ningún caso es para utilizarlo para viajes de placer, boletos, o ese tipo de cosas”, aclaró.
Doris Gutiérrez: «El dinero del subsidio es para utilizarlo en la compra de medicinas»
Según Gutiérrez el dinero del subsidio es para utilizarlo en la compra de medicinas, y para proyectos de infraestructura. Así como también lo pueden utilizar para actividades de capacitación.
Reiteró que cada bancada solicita un presupuesto para cumplir con algunas obligaciones.
“Dentro de ese presupuesto está el pago de personal como conserjes, secretarios entre otro personal”, detalló.
Asimismo, la entrevistada, expuso que ese capital debe liquidarse sin demoras.
“Parece que antes lo daban pero la ley no solicitaba liquidación. Los ocho fondos que recibimos fueron en años anteriores, a otros les dieron más de 60 fondos a saber cuánto viene hacer”, aseguró
Gutiérrez detalló que en la legislatura pasada recibió ochos subsidios, dos cada año.
Asimismo, indicó que en este año recibió un solo subsidio. Este se le entregó antes de Semana Santa.
“Los ocho subsidios que yo recibí los liquidé punto por punto. Ahora la están haciendo obligatoria la liquidación porque está diciendo que el partido que no liquide no tiene derecho”, reveló.
“Ahora en la tesorería del CN, nos dieron un instructivo para la liquidación de esos fondos”, remarcó.
De igual manera, comentó que también, ahora, les dan un plazo de un mes para liquidar esos fondos. “En ese tiempo cada diputado tiene que liquidar ese dinero. Igual hay un formato, dos o tres tipos de recibos y hay un reglamento incluso”, explicó.
“La proxima semana presentaré la liquidación de este año”, dijo Gutiérrez.
“Aclaro que las cosas no son tal como dicen sino que es algo totalmente diferente. Ahora si uno hace una escupida se tiene que detallar”, aseveró la parlamentaria.
Disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso Nacional
La Ley Orgánica del CN en su capítulo 15, artículo 30 establece que:
El presidente del Legislativo designa a las bancadas un presupuesto anual para su funcionamiento. Estas deben presentar las solicitudes al titular del CN, quien aprobará o improbará esa solicitud.
Dichas bancadas deben liquidar mensualmente los fondos recibidos. Las bancadas están conformadas por diputados propietarios y suplentes.
Doris Gutiérrez indicó que ellos como bancada tienen cuatro diputados propietarios y cuatro diputados suplentes. “Nosotros tenemos los cuatro diputados propietarios integrados. Al suplente se le entregó la mitad que se le entregó al propietario”, aseguró.
Fondo departamental con subsidio para obras sociales son cosas diferentes
“La procedencia de esos fondos, y los fondos departamentales son dos cosas totalmente diferentes. El Fondo Departamental se maneja directamente con Finanzas lo que pasa es que la vez pasada hicieron un relajo y lo manejaron a través de ONGs. Yo por eso el fondo departamental no lo recibí en ningún momento el año pasado por ese problema”, acusó.
“Ese fondo de proyectos sociales es un fondo que asigna el CN a lo interno y es de su presupuesto. Por lo que es totalmente diferente con el fondo departamental”, confirmó.
El fondo para ayudas sociales debería darse mensualmente porque así lo establece la ley. Los presupuestos asignados deben liquidarse mensualmente. Sin embargo a nosotros nos dieron dos al año, a muchos les dieron más de 10 subsidios”, confesó.
“Es cierto que se dieron porque es un fondo que siempre se ha dado desde Pepe Lobo, Michelletti, Saavedra. Siempre los diputados aparte del tiempo y a la gran cantidad de dinero que no es la gran cantidad son 55 mil lempiras, es más lo que le piden a uno. Las personas le piden a uno para todo”.
Congreso Nacional
“El CN siempre ha tenido un fondo de apoyo más que el fondo departamental. El fondo departamental era de un millón de lempiras por diputados al año para obra sociales pero cuando hicieron eso de que lo llevaron a Casa Presidencial, que yo no sé por qué, yo por lo menos no utilice ese fondo”, añadió.
“No me pareció que si era un fondo del Congreso, porque debíamos ir a Casa Presidencial a reclamarlo y por qué lo tuvieron que manejar a través de una ONGs. Es totalmente diferente al fondo departamental con el subsidio para obras sociales. El primero se entregará de manera anual, y el de apoyo social es mensual como dice la Ley Orgánica del Congreso”, puntualizó.
“Sin embargo, a mí, en el gobierno anterior, sólo me dieron dos subsidios al año y allí están los documentos que respaldan la liquidación de ese dinero”, agregó.
Asimismo, dijo que ella presentó cuanto había gastado para capacitaciones y ayudas humanitarias.
“Ahora con este fondo que nos dieron, nos dieron un reglamento, primera vez que veo que dan un reglamento. El salario lo pagan quince de cada mes al diputado suplente y al propietario el 20 de cada mes. Yo, montón de veces he dado mi salario porque si solo me dan dos salario usted sabe cómo la gente pide”, reiteró.
Subsidio debe orientarse específicamente a obras sociales
De igual manera, dijo que 200 mil lempiras recibieron ellos como bancada en fondos para proyectos sociales. 50 mil por cada diputado propietario. Y, los diputados suplentes recibieron 100 mil lempiras. La mitad que de lo que se les dio a los congresistas propietarios.
“El reglamento dice para que se puede utilizar dicho fondo no se puede hacer para actividades recreativas, para viajes, ni para nada más”.
“Allí dice dónde debe ser ese fondo, y para qué áreas en específico. Ya se establecen los rubros en donde deben utilizarse ya sea para infraestructura, ayuda humanitaria, becas justificadas, y estrictamente prohibido para asuntos personales, viajes de placer etc. En los otros años nunca lo han dado, cada bancada es responsable de lo que hace. El reglamento es para que todos los diputados lo cumplan”, concluyó.
Cabe recordar que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), enjuició a cinco diputados. La acción penal la emprendió luego de acreditar que los diputados supuestamente se agenciaron millones de lempiras recibidos de Casa Presidencial para obras sociales a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
Luego, la MACCIH reveló que, además, estaba investigando a más de 60 diputados. Previendo cualquier acción, parlamentarios de la anterior legislatura reformaron la Ley del Presupuesto General de la República del 2018.
En esa normativa quedó establecido que la única institución que podía investigar cómo invirtieron los fondos que les proporcionaba la Casa de Gobierno era el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Las reformas hechas a dicha normativa fueron aprobadas el pasado 20 de enero en la última sesión del Congreso Nacional pasado. La MACCIH en su momento aseguró que esas alteraciones pretendían frenar investigaciones presentes y futuras iniciadas contra altos legisladores.
Es de acordarse que la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad (Ufecic) y la MACCIH acusaron a cinco diputados en un caso denominado Red de Diputados. Lo anterior, por desviar fondos públicos del Congreso Nacional y la Secretaria de Finanzas.
Según las investigaciones
Según las investigaciones, el monto desfalcado haciende a los ocho millones de lempiras. Asimismo, dichas investigaciones revelan que el dinero lavado salió través de ONGs y por medio de la Asociación Nacional de Productores e Industrias de Barrios y Colonias de Honduras.
Los congresistas señalados en el supuesto acto de corrupción son Augusto Cruz Asensio, y Héctor Padilla. Así como también la parlamentaria Audelia Rodríguez, Dennys Sánchez y Eleázar Juárez.