Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a dirigir intolerantes palabras hacia los inmigrantes hoy a través de su cuenta de Twitter.
Trump le advirtió a las personas que cruzar la frontera de EEUU ilegalmente tiene consecuencias.
«Por favor comprendan, hay consecuencias cuando la gente cruza nuestras fronteras, ya sea con o sin niños. Muchos están simplemente usando niños para sus propios siniestros propósitos», expresó el mandatario.
Además llamó al Congreso de su nación para que cambie la actual legislación migratoria, a la que se refirió como «la peor y más tonta» en el mundo entero.
El Congreso debe actuar para arreglar las leyes de inmigración MÁS TONTAS Y PEORES en cualquier parte del mundo Voten ‘R’ (republicano)”, escribió Trump.
Please understand, there are consequences when people cross our Border illegally, whether they have children or not – and many are just using children for their own sinister purposes. Congress must act on fixing the DUMBEST & WORST immigration laws anywhere in the world! Vote “R”
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 29, 2018
Lea también: Alerta: Visas de turista pueden ser quitadas por agentes de migración
EEUU: más de 350 menores indocumentados regresan con sus familias
Hoy, la administración de Donald Trump, anunció que más de 350 menores indocumentados que fueron detenidos y separados de sus padres en la frontera con México, ya regresaron con su familia.
La acción tomada por el gobierno republicano responde a una demanda judicial y la resolución de un juez federal de San Diego. El plazo máximo para devolver a 2.551 menores inmigrantes de entre 5 y 17 años con sus padres vence el 26 de julio.
Sin embargo, el proceso de reunificación familiar se complicó y solo una parte de los niños se reunirán con sus padres. En ese sentido, el informe emitido por el gobierno de EE.UU., notifica al juez Dana Sabraw sobre estas condiciones.
Entre estos figuran la tenencia de antecedentes criminales o la renuncia a ese beneficio. Del grupo catalogado como elegible, 848 ya pasaron la investigación y podrán reunirse con sus padres
El grupo restante continúa en espera de una entrevista con autoridades federales o sus padres fueron liberados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Vence primer plazo de reunificación familiar
Sabraw ordenó en junio pasado la reunificación de cerca de 3,000 menores separados de sus progenitores como parte de la política de Trump, “Tolerancia Cero”, con la inmigración ilegal.
El pasado martes se cumplió la primera parte del plazo dado por el magistrado. Esta primera jornada debía reubicar a 103 niños menores de cinco años. Aunque al final, esa cifra se redujo a unos 60, debido a medidas de seguridad tomadas para los menores.
Hasta la fecha, Estados Unidos reunificó a 58 niños menores de 5 años. Asimismo un total de 364 mayores de 5 y menores de 17 años.
Sabraw ordenó frenar las deportaciones de familias recién reunificadas para que tengan oportunidad de analizar sus opciones legales; entre ellas, que el niño se mantenga en Estados Unidos.
Finalmente pidieron actualizar el número de reunificaciones a más tardar el próximo lunes.