TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Salvador ya gestionó la compra de al menos dos millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Sinovac. Adicional a la compra hecha por el país vecino, el Gobierno de China, origen de la vacuna de Sinovac, hizo la donación de 150 mil dosis de la misma dosis, es decir, al país vecino llegarán un total de 2,150,000 de dosis.
El 21 de agosto del 2018, el Gobierno de El Salvador y China abrieron relaciones diplomáticas, esa podría ser una de las causas de la donación que el país asiático hizo a El Salvador, según analistas.
A Honduras, de acuerdo con reportes brindados, no han llegado más de 150 mil dosis de la vacuna contra el covid-19. Además, según algunos médicos, el Gobierno de Honduras solo ha fijado sus esperanzas en las donaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prometió, mediante el mecanismo Covax.
Lea también: Salud prevé más casos de COVID-19 tras Semana Santa y anuncia medidas
Falta de credibilidad
Diario TIEMPO se comunicó con la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), ella dijo que el Gobierno de Honduras para poder tener acceso a donaciones de vacunas debía tener credibilidad.
Manifestó que, en medida que el Gobierno vaya adquiriendo credibilidad, Honduras tendrá acceso a donaciones de vacunas. Incluso, no solo a vacunas, sino a fármacos o apoyo de los demás países, indicó.
Además, ella acotó que Honduras tiene relaciones diplomáticas con varios países, sin embargo, la falta de credibilidad podría ser un obstáculo para recibir vacunas donadas.
Alternativa
Sobre la vacuna de Sinovac, la galena dejó claro que no es la mejor alternativa de vacunas que tengan el mejor perfil de inmunidad. No obstante, la vacuna tiene un grado de inmunidad en la persona que la recibe, que «previene los casos graves de alguna manera, que es lo que queremos evitar».
«Si el Gobierno de El Salvador gestionó esa vacuna, sin duda que va a aportar mucho a la población salvadoreña», expresó.
De la misma forma, dijo que si se cumple con los criterios en el precio y la inmunización, la vacuna de Sinovac sería una alternativa, «si a eso se le suma que el Gobierno de China le va a donar otra parte de vacunas, mejor».
Seguidamente, ella externó que en Honduras ha faltado interés en resolver los problemas de país. «Lo que ha sobrado es ignorancia y ha habido falta de amor al prójimo. Nos quedamos sin gestión de vacunas y se está en incertidumbre si llegarán las vacunas compradas por el Gobierno».
Por otra parte, Diario TIEMPO se comunicó con la cancillería de Honduras para conocer si el país podría acceder a vacunas donadas por parte de China, sin embargo no se obtuvo respuesta.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.