Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) informó este viernes que un nuevo frente frío débil afectará gran parte del territorio nacional.
A través de un comunicado de prensa, Copeco detalló que el fenómeno meteorológico ingresará al Golfo de Honduras este domingo en horas de la tarde.
De igual manera, se dio a conocer que la masa de aire frío que lo acompaña afectará al país aproximadamente unas 72 horas, sintiéndose sus efectos de manera más fuertes el próximo lunes 29 de enero, en horas de la noche.
Además, se esperan acumulados de hasta 160 milímetros en las montañas del norte y noroccidente respectivamente.
Lea también: Temporada de lluvias iniciará a partir de mayo: Copeco
Por otra parte, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) agregó que el frente y la masa de aire frío, producirán vientos frescos y acelerados del norte y noreste.
En consecuencia, este clima inestable traerá consigo un notable descenso en las temperaturas. También, un oleaje alterado el lunes y martes con máximos de hasta 6 pies en la Costa Caribe.
Lluvias
Asimismo, se registrarán lluvias y chubascos débiles a moderados y ocasionalmente fuertes en las regiones del norte y noroccidente; lluvias y lloviznas débiles en áreas de las regiones, occidental, central y oriental del país, con mayores acumulados en las montañas del norte y noroccidente de hasta 160 mm entre el lunes y martes.
Cenaos, también advierte de rachas de viento que podrían alcanzar los 50 km por hora en las planicies del sur.
Ante la situación, las autoridades piden a la población tomas las medidas de precaución correspondientes y así evitar afectados o víctimas mortales.