22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

El dolor de cabeza al lado izquierdo es una condición común que, por sí sola, no debe ser motivo de preocupación. La localización da algunas pistas sobre el origen de la molestia.

Al igual que en otras zonas, el dolor de cabeza al lado izquierdo puede aparecer en forma lenta o ser repentino. A veces es agudo y otras veces resulta punzante o palpitante. Se mantiene en una zona específica o se irradia hacia áreas próximas, como el cuello y los ojos.

Le puede interesar: ¿Lo sabías? Estos órganos se dañan cuando sufres demasiado estrés

En caso de que esté acompañado por otros síntomas, como vómito, fiebre o confusión mental, sí es probable que se asocie con una dificultad de salud que amerite una atención inmediata.

Las causas más frecuentes del dolor de cabeza al lado izquierdo

Hay muchos factores que pueden provocar un dolor de cabeza al lado izquierdo. Van desde un estilo de vida inadecuado hasta un tumor cerebral. La mayoría de las veces obedecen a un origen simple que se puede corregir.

Estilo de vida

Un estilo de vida inadecuado es la principal causa del dolor de cabeza al lado izquierdo. Tiene que ver con el consumo de alimentos o sustancias y con hábitos poco saludables.

Dentro de esta categoría se ubican factores como los siguientes:

  • Saltarse las comidas: el cerebro necesita de la glucosa que toma de los alimentos para funcionar de manera correcta. Si no se ingiere comida por más tiempo del conveniente, el dolor puede ser uno de sus efectos.
  • Estrés: el estrés hace que los músculos se tensen. Así mismo, provoca cambios bioquímicos que ponen al cerebro en alerta. Ambos factores contribuyen a que duela la cabeza.
  • Sueño deficiente: no dormir suficientes horas o no tener un sueño reparador son dos causas habituales del dolor de cabeza al lado izquierdo.
  • Algunos alimentos: ciertos productos, en especial los que contienen conservantes, pueden hacer que duela la cabeza. Las carnes procesadas, el queso añejo, el vino tinto y las nueces forman parte de esas comidas.
  • Consumo de alcohol: muchas bebidas alcohólicas contienen etanol y esta sustancia hace que se dilaten los vasos sanguíneos. El resultado es el dolor de cabeza.
  • Compresión: los cascos o gorros muy apretados, así como los peinados que tironean el cuero cabelludo también pueden generar cefalea.
Algunas personas sufren todos los días de dolores de cabeza.
Algunas personas sufren todos los días de dolores de cabeza.

Medicamentos

Hay algunos medicamentos que pueden provocar el llamado efecto rebote. Esto es que el consumo excesivo da lugar al síntoma que se quiere eliminar. Si esto ocurre, el dolor se produce casi siempre tras despertar, en las primeras horas del día.

Algunos de los fármacos que pueden provocar dolor de cabeza al lado izquierdo por efecto rebote son los siguientes:

  • Ibuprofeno
  • Aspirina
  • Paracetamol
  • Naproxeno

Infección o alergia

Los resfriados y las gripes muchas veces hacen que se bloqueen los conductos sinusales y es posible que esto desate un dolor de cabeza. Otras infecciones más graves, como encefalitis y meningitis, también generan el dolor, pero muy intenso y acompañado de otros síntomas importantes, como convulsiones, fiebre y rigidez en el cuello.

Las alergias también hacen que se congestionen los senos nasales. Esto origina una presión en las mejillas y por detrás de la frente. En muchas ocasiones derivan en un dolor de cabeza al lado izquierdo.

Problemas neurológicos

El dolor de cabeza al lado izquierdo puede ser consecuencia de problemas neurológicos. Desde esa perspectiva, los principales orígenes son los siguientes:

  • Arteritis temporal: también se le conoce como arteritis de células gigantes. Es la inflamación de los vasos sanguíneos a ambos lados de la cabeza.
  • Neuralgia occipital: la irritación de los nervios que están en la parte superior del cuello y en la base del cráneo puede originar un dolor de cabeza al lado izquierdo y en la parte de atrás. Este es severo, intenso y punzante.
  • Neuralgia del trigémino: el dolor se siente en el rostro, pero también puede extenderse hacia la cabeza.
Las causas pueden ser varias, aunque existen algunas que son más graves y que no se deben pasar por alto.
Las causas pueden ser varias, aunque existen algunas que son más graves y que no se deben pasar por alto.

Causas más graves

El dolor de cabeza al lado izquierdo puede tener un origen más serio, como los siguientes:

  • Presión arterial elevada: lo usual es que la hipertensión arterial no cause síntomas, pero en algunas personas sí hay dolor de cabeza.
  • Concusión: es una lesión cerebral traumática como consecuencia de un golpe.
  • Glaucoma: esta es una patología ocular que suele provocar dolor de cabeza intenso, además de dolor en los ojos y visión borrosa.
  • Accidente cerebrovascular: ocurre por una hemorragia dentro del cerebro o por un coágulo que bloquea el flujo sanguíneo en esa zona. Uno de los síntomas comunes es una cefalea bastante intensa que se presenta en forma repentina.
  • Tumor cerebral: no siempre causa signos específicos, pero podría expresarse con dolor de cabeza intenso y súbito.
Fuente: Mejor con Salud

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3jy.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido