Tegucigalpa, Honduras.– La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se pronunció en las últimas horas tras la masacre ocurrida en San Jacinto, Texas, el pasado 28 de abril donde murieron cinco hondureños.
El hecho en el cual el sospechoso y autor del crimen fue identificado como Francisco Oropesa, causó indignación en varios países, pues habría asesinado a sus vecinos (5 hondureños) con un rifle semiautomático AR-15 en su casa de Texas.
Asimismo, tras cometer el delito huyó y permaneció prófugo de la justicia estadounidense alrededor de 4 días, hasta que se le dio captura el día de ayer martes 2 de abril en la ciudad de Cut and Shoot, Texas.
Ante lo sucedido, a través de su cuenta oficial de Twitter, la embajadora expresó su apoyo y tristeza tras el fatídico hecho.
«Mi más sentido pésame para los familiares de hondureños víctimas de tan terrible crimen sucedido en Texas. Mi corazón está con Honduras en este momento de dolor. Con éxito, autoridades estadounidenses han capturado al sospechoso y ahora será llevado ante la ley para ser juzgado», escribió Dogu.
Mi más sentido pésame para los familiares de hondureñ@s víctimas de tan terrible crimen sucedido en Texas. Mi corazón está con 🇭🇳 en este momento de dolor. Con éxito, autoridades estadounidenses han capturado al sospechoso y ahora será llevado ante la ley para ser juzgado.
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) May 3, 2023
Sus palabras generaron diversas reacciones por los hondureños, agradeciendo su gesto y a su gobierno por la captura del sospechoso.
«Muchas gracias por sus condolencias y para su gobierno por la pronta captura del sospechoso. Lamentamos», «Gracias por el mensaje para los familiares de nuestros compatriotas después de que el gobernador de Texas llamara a las víctimas inmigrantes ilegales», son algunos de los comentarios.
Le puede interesar: Autor de masacre en Texas tenía orden de aprehensión desde 2022
Cancillería dice que agilizará repatriación
La Secretaría de Relaciones Exteriores extendió este domingo un comunicado, en el que dieron a conocer que colaborarán para agilizar el proceso de repatriación de los cinco cuerpos de los hondureños que perdieron la vida en la masacre de Cleveland, Texas.
Asimismo, se informó que el Consulado de Honduras en Houston ha realizado las acciones pertinentes para brindar el apoyo a los familiares de las víctimas.
Los cuerpos serán enviados a Honduras por medio del programa de víctimas de crimen que ofrece los Estados Unidos. El estado hondureño confirmó que tiene los fondos para realizar los procesos de repatriación.
Víctimas
Las víctimas hondureñas de la masacre ocurrida el pasado 28 de abril en el condado de San Jacinto en Cleveland, Texas, fueron:
- Diana Velásquez
- Jonathan Cáceres
- Obdulia Molina
- Sonia Guzmán
- Daniel Enrique Lazo.